Secciones bajar

Los periodistas europeos recriminan a Barroso el retiro de apoyos ante la crisis del sector

EFE
Actualizado 18-06-2009 23:48 CET

Bruselas.-  La Federación Europea de Periodistas (FEP) indicó hoy que la Comisión Europea (CE) no es coherente con la opinión expresada en este sector por su presidente, José Manuel Durao Barroso, quien aseguró que las dificultades económicas que atraviesa gran parte de la prensa europea necesitan de "intervención pública".

La división europea de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) cree que la petición de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, a Suecia, para que disminuya su apoyo al sector de la prensa, "contradice rotundamente" la opinión del actual presidente del Ejecutivo comunitario.

Según señalaron en un comunicado, el portugués Barroso aseguró a la FEP que "los problemas económicos que aplastan a gran parte de la prensa europea requieren de intervención pública".

Por ello, la Federación acusó hoy a la Comisión Europea de dar una respuesta "confusa y contradictoria" a la crisis que atraviesan actualmente los medios de comunicación.

"Hay un embrollo de confusión y contradicción en Bruselas y una falta de visión coherente sobre la crisis que atraviesan los medios de comunicación", afirmó en la nota la presidenta de la FEP, Arne König.

A su juicio, la decisión de la comisaria Kroes "en contra del apoyo a la prensa local en Suecia muestra una ausencia de perspectiva" que, agregó, "se contradice con el presidente Barroso".

La Comisión pidió ayer a las autoridades suecas que modifiquen su sistema de subvenciones a la prensa, vigente desde antes de su incorporación a la Unión Europea (UE), para hacerlo compatible con la normativa comunitaria sobre ayudas del Estado.

"De forma específica, Bruselas quiere una reducción gradual del máximo de ayudas proporcionado a los principales periódicos de las grandes ciudades, y que ese apoyo se otorgue por un tiempo limitado", destacó König.

Para la FEP, ese enfoque "contrasta completamente con la garantía" que Barroso les transmitió el pasado 27 de mayo en una carta dirigida a los líderes de la Federación.

En la misiva, manifestó que "las consecuencias económicas y sociales de la crisis financiera (en los medios) requieren respuestas políticas. La regulación y la intervención pública son cada vez más necesarias en algunos sectores".

La FEP añade que, aunque Barroso advirtió de que "la intervención estatal urgente y la regulación no pueden responder a todos los desafíos del sector de los medios de comunicación", dejó claro que "el tema de la intervención pública es importante".

El esquema sueco incluye ayudas directas al segundo periódico más grande y más pequeño de cada ciudad o comarca, con el objetivo de impulsar el pluralismo informativo.

Bruselas mantiene que no pone en cuestión ese objetivo, pero explica que son necesarias algunas modificaciones para evitar una distorsión excesiva de la competencia.

A juicio de la Federación, la perspectiva de la CE "amenaza" la existencia de los periódicos más pequeños en lugar de apoyarla, por lo que no cree que Bruselas deba "intervenir" en esa área.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página