San Sebastián.- La Fiscalía de Guipúzcoa pide tres años de cárcel para dos hombres acusados de insultar y golpear en la Parte Vieja de San Sebastián a un agente del Cuerpo Nacional de Policía que prestaba servicio de paisano y que se vio obligado a disparar al aire para poner fin a la agresión.
Los hechos ocurrieron el pasado 14 de septiembre, día para el que el entorno de la izquierda abertzale había convocado una manifestación en apoyo a los presos de ETA, coincidiendo como cada año con la segunda y última jornada de regatas de traineras de La Concha.
La protesta había sido prohibida por el Gobierno Vasco en prevención de incidentes, a pesar de lo cual grupos de radicales intentaron iniciar la manifestación que fue impedida por un fuerte dispositivo policial, por lo que los congregados se dirigieron a la cercana Parte Vieja, donde se produjeron enfrentamientos entre radicales y agentes de la Ertzaintza que se saldaron con cinco detenidos y un imputado por insultos.
En este contexto, un agente de paisano del Cuerpo Nacional de Policía fue reconocido cuando se encontraba en la Plaza de la Constitución de la Parte Vieja por unos radicales entre los que, según el escrito de acusación provisional al que hoy ha tenido acceso Efe, se encontraban los dos acusados, quienes presuntamente "se abalanzaron" sobre el agente "con ánimo de menoscabar el principio de autoridad".
Los radicales comenzaron a insultar al policía y a amenazarle de muerte "propinándole golpes y patadas", por lo que el agente "tuvo que disparar con su arma reglamentaria para provocar la huida de los agresores que no paraban de golpearle mientras le tenían rodeado".
A consecuencia de la agresión, el policía sufrió una erosión en el hombro derecho, una contusión en el área dorsal, otra en el glúteo y un hematoma en una rodilla, de los que tardó siete días en recuperarse, tres de los cuales estuvo impedido para sus ocupaciones habituales.
La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de atentado a agente de la autoridad en concurso ideal con una falta de lesiones con la agravante de abuso de superioridad, por lo que reclama para cada uno de los dos procesados tres años de cárcel y diez días de localización permanente.
Además solicita que los inculpados indemnicen a su víctima con 274 euros por las lesiones sufridas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.