San Sebastián.- El presunto agresor del concejal socialista de Pasaia (Guipúzcoa) Bixen Itsaso ha reconocido hoy en el juicio que le pegó un puñetazo en la cara durante el pleno del 2 de junio de 2008 en el que este Ayuntamiento aprobó la denominada "moción ética", pero ha alegado que éste antes le había provocado.
La Sección Primera de la Audiencia de Guipúzcoa ha celebrado hoy la primera sesión de la vista contra Jon Ander Uribarrena Otxoa, para quien el fiscal pide seis años de cárcel, una multa de 3.600 euros y que indemnice a Itsaso con 84,78 euros por un delito de atentado a la autoridad en concurso ideal con una falta de lesiones.
La acusación particular eleva la pena a 12 años de cárcel por los delitos de atentado, desórdenes públicos y amenazas, así como por una falta de lesiones, mientras que la defensa pide la absolución debido a que su defendido sufre un trastorno mental y a que Uribarrena respondió a unas palabras y a un gesto de provocación por parte del edil socialista.
El procesado, de 42 años, quien ya cumplió 12 años de cárcel por atacar en 1987 la Casa del Pueblo de Portugalete (Vizcaya), en una acción en la que murieron dos personas y otras ocho resultaron heridas, ha explicado que el 2 de junio de 2008 acudió al pleno de Pasaia, municipio gobernado por ANV, en el que se debatía la llamada "moción ética".
Esta moción, que repudiaba el uso de la violencia con fines políticos y condenaba las acciones de ETA, fue presentada por el PNV y el PSE/EE en distintos ayuntamientos con alcaldes de la izquierda abertzale tras el asesinato por la banda terrorista del ex concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco.
Uribarrena ha reconocido que al finalizar el pleno profirió gritos de "¡Ladrones!" y "¡Fuera de aquí!" contra los ediles de la oposición, y que, en respuesta a un "gesto desafiante" que le hizo Itsaso con la mano, con el que interpretó que le decía que salieran fuera a pegarse, se dirigió al concejal, lo agarró del cuello y le pegó un puñetazo en la cara, aunque hubo gente que se interpuso para impedirlo.
El acusado ha añadido que en aquellas fechas había dejado de tomar la medicación que le recetaron para tratar un trastorno psiquiátrico y que había bebido 3 o 4 cervezas antes del pleno.
El concejal socialista de Pasaia y parlamentario vasco Bixen Itsaso ha testificado que en ese pleno se vivió una "situación inédita" porque el público de la izquierda abertzale abarrotaba la sala y no cesaron los insultos y gritos de "fascistas, carceleros y asesinos" contra los ediles de la oposición, que lograron aprobar la "moción ética".
Una vez efectuada la votación, la alcaldesa de ANV siguió dando la palabra al público, por lo que los concejales socialistas decidieron abandonar la sala, momento en que Itsaso escuchó "amenazas claras" proferidas por el acusado, quien le dijo "tu ten cuidado, anda con ojo, mira por donde andas", por lo que le emplazó a que le repitiera lo que acababa de decir.
El edil ha explicado que antes de que acabara de dirigirse al acusado, éste se abalanzó contra él y le lanzó el puño a la cara, lo que le causó una contusión en la zona izquierda de la frente, mientras otras personas trataban de separarles, al tiempo que ha negado haber hecho algún gesto provocador hacia el procesado.
También han testificado en la vista varios ediles socialistas, algunos de los cuales han explicado que fue un pleno con especial riesgo en el que llegaron a temer por sus vidas.
El juicio continuará mañana con la declaración de otros testigos y la presentación de pruebas documentales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.