Secciones bajar

Las Cortes rechazan una moción del PP con medidas para evitar "la ruina" del sector

EFE
Actualizado 18-06-2009 11:43 CET

Toledo.-  Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado, con los votos del grupo socialista, una moción presentada por el PP con medidas "urgentes y eficaces" para evitar "la ruina" del sector agroalimentario.

La moción del PP, defendida por su portavoz de Agricultura, María Luisa Soriano, incluía 25 medidas que, a juicio de la oposición, deberían adoptar los Gobiernos de Castilla-La Mancha y España para impedir "la desaparición de muchas industrias".

Soriano ha criticado la política agraria de ambos Ejecutivos y la incapacidad que, en su opinión, demuestran a la hora de adoptar medidas para paliar la "debilidad extrema" de uno de los principales pilares económicos de Castilla-La Mancha.

El PP solicitaba en su iniciativa que el Gobierno regional adoptase las medidas necesarias para establecer "un marco de comercialización agroalimentaria justo y transparente".

Buena parte de las propuestas iban destinadas al sector del vino, que, en palabras de Soriano, padece "la mala negociación" de la OCM por el Gobierno de España y la torpeza en el reparto nacional, que ha llevado a "la paralización del mercado".

Entre las propuestas del PP estaba la solicitud de una destilación de crisis de al menos 2 millones de hectolitros con un precio no inferior de 1,914 euros por hectolitro, una medida reclamada por el sector y apoyada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, aunque rechazada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

La moción del PP también reclamaba el adelanto de las ayudas de la OCM, garantizar que el presupuesto transferido a desarrollo rural sea destinado al sector vitivinícola y medidas para mejorar la financiación de las industrias del vino.

Y pedía una vez más que el Gobierno regional sufrague íntegramente el Fondo de Promoción Vitivinícola, además de solicitar medidas de apoyo al aceite de oliva, al ajo o una defensa clara del sector porcino, entre otras cuestiones.

Al Gobierno central le solicitaba exenciones fiscales para el sector agroalimentario, ayudas económicas mientras se estabiliza el mercado lácteo, garantizar la recogida de leche a precios dignos o apoyar financieramente la venta de vinos a terceros países.

El portavoz de Agricultura del PSOE, Antonio Salinas, ha lamentado que el PP proponga medidas que ya se aplican o que no se pueden aplicar y ha considerado "ridículo" decir que la OCM del Vino es la responsable de la crisis de ese sector.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página