Secciones bajar

El PP de Toledo se adhiere al pacto popular por la defensa del campo

EFE
Actualizado 25-08-2009 14:16 CET

Toledo.-  El PP de Toledo se ha adherido a la 'Declaración para la supervivencia del campo manchego', suscrito el pasado 4 de agosto por dieciséis ayuntamientos castellanomanchegos del mismo partido.

La Declaración exige medidas urgentes que eviten "la muerte del campo manchego y de sus pueblos", según ha expresado hoy el vicepresidente del PP de Toledo y portavoz popular en la Diputación provincial, Emilio Bravo.

En una rueda de prensa a la que han asistido los alcaldes populares de Méntrida, Villatobas, Miguel Esteban, Camarena y Madridejos, Bravo ha mostrado su desazón acerca de la situación que atraviesa el sector vitivinícola de la región, que no ha vendido aún el vino del año pasado y se enfrenta, ahora, a una nueva campaña.

"Están sin vender alrededor de cuatro millones de hectolitros de la campaña anterior del vino (...) y este año, habrá menos producción y el precio será menor", ha dicho.

Por ello, ha informado de la adhesión del PP en Toledo a la declaración firmada en Pedro Muñoz y ha recordado las doce medidas que recoge el texto suscrito, entre éstas: la aprobación de una destilación urgente de crisis, facilitar la renegociación de créditos, garantizar la cobertura de riesgo o la inversión en I+D+i para destinar a otros usos la uva, entre otros.

Asimismo, ha criticado que, con la nueva OCM del vino, el sector vitivinícola de la región vaya a recibir 400 millones de euros menos que en la anterior lo que perjudica a viticultores y a industrias auxiliares y a "toda la economía" de la región.

"Contaremos por decenas los nuevos parados que pueden proceder del campo, por si no son pocos los que ya hay de otros sectores", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, ha incidido en el "desesperante" futuro que les espera a los viticultores y al campo manchego puesto que además "mucho autónomo y empresario en crisis se ha refugiado en el campo, donde la situación si cabe, es peor".

Casas ha alertado de que la situación en el sector se dirige hacia "la ruina" puesto que "no se puede soportar" que el precio de la uva esté a 17 pesetas (0,10 euros) -cuando debería estar en 30 pesetas (0,18 euros), según ha dicho- por lo que ha instado al Gobierno regional a que adopte medidas "puntuales y rápidas" para que los viticultores prosigan con su actividad.

El regidor miguelete ha manifestado su intención de dirigir a todos los ayuntamientos de la región una moción que incluya las medidas de la declaración para que todos se unan al escrito de Pedro Muñoz y se dé cuenta de ello al presidente de la Junta, José María Barreda, así como al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

A preguntas de los periodistas acerca de las últimas propuestas del Gobierno regional para que se mantengan fijos unos precios mínimos en la uva, Bravo ha contestado que todas las medidas son "útiles" pero ha añadido que "ya está bien de brindis al sol", puesto que, al final, Barreda "no encuentra soluciones".

Por su parte, Casas ha instado a la administración regional a que lleve a cabo medidas "concretas y realizables" puesto que Castilla-La Mancha "sin el vino, no sería tal".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página