Ciudad Real.- La diputada regional y viceportavoz del grupo parlamentario popular (PP), María Luisa Soriano, ha asegurado hoy en Ciudad Real que la Junta de Comunidades no está haciendo nada para evitar que se pierda el patrimonio histórico que supone la vid en Castilla-La Mancha.
En una rueda de prensa, la líder popular ha considerado "bastante preocupante" la situación que vive el sector vitivinícola en la región, mientras que el Gobierno regional trata de ocultarlo.
Soriano ha criticado el "miedo infantil" que padece el Gobierno regional para negar la existencia de un problema que afecta a un sector fundamental como el vitivinícola, que esta campaña sufrirá las consecuencias de una "alarmante" caída del precio de la uva que "rondará entre el 35 ó 40 por ciento", ha significado.
Asimismo, ha lamentado que la situación del sector se haya vuelto "insostenible e insoportable", al ver cómo el vino castellanomanchego producido en la campaña 2008 se ha vendido por debajo de su precio de producción.
Las bodegas y cooperativas, ha dicho, "han tenido que malvender el vino", lo que para la popular es una mala noticia que debería haber provocado la intervención de la Comisión de la Competencia de Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha lamentado que esta comisión no haya actuado para evitar esta situación, y ha cargado contra su funcionamiento al señalar que sólo ha servido para "recolocar a un ex diputado socialista".
La viceportavoz popular ha criticado también la gestión de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, de la que ha dicho que "está escurriendo el bulto" sobre lo que está pasando en torno a la vid.
Además, ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya creado falsas espectativas entre los afectados por esta situación y ha sido incapaz de adoptar medidas que eviten "la ruina de los agricultores" de la región.
Soriano ha pedido al Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, que, tal y como anunció, informe públicamente de los daños ocasionados en el viñedo durante los últimos meses en distintas zona de la región y dé a conocer el presupuesto de las ayudas que destinarán para hacer frente a esta situación.
Para el PP es importante que se agilice la publicación del Decreto que regule las ayudas para los agricultores afectados por las tormentas y que su pago "no tarde" en hacerse efectivo.
Por último, ha indicado que el PP ha presentado distintas medidas eficaces para paliar la crisis que no han sido tenidas en cuenta por el Gobierno regional, no obstante, ha insistido en que la situación obliga a la Junta a tomar "las medidas urgentes que sean necesarias" para evitar la situación de crisis que sufre el sector vitivinícola.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.