Sevilla.- Andalucía ha sufrido en lo que va de año un total de 223 incendios forestales, un 13,8 por ciento más que en 2008, aunque el 85,2 por ciento fueron conatos -que no superaron la hectárea-, y se ha quemado una superficie de 442 hectáreas, según ha informado hoy la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo.
Según ha explicado la consejera durante su comparecencia en comisión parlamentaria, de las 442 hectáreas que han sido afectadas desde enero hasta la fecha, un 51,6 por ciento más que en el mismo periodo del 2008, un total de 130 correspondieron a superficie arbolada y 312 a matorral.
Estos datos ha sido aportados por Castillo en su comparecencia para informar del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) para este año, cuyo presupuesto asciende a 184,5 millones de euros, de los que el 60 por ciento se destina a la prevención, un aspecto sobre el que la oposición ha coincidido en que debe mejorar.
Castillo ha recordado que este plan, presentado el mes pasado en Almonte (Huelva), cuenta para este año con una plantilla de 4.841 personas del sector forestal que trabajarán en la defensa del medio natural andaluz, y cuyo dispositivo, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, tiene un presupuesto de 184,5 millones de euros.
Según la consejera, el 60 por ciento del presupuesto del Plan Infoca 2009 -110,7 millones-, se destina a labores de prevención, una cifra que se ha incrementado respecto al año anterior.
Castillo ha indicado que el dispositivo permite este año la contratación de más de 164.000 jornales para el desarrollo de los trabajos preventivos, que se están llevando a cabo en más de 18.000 hectáreas de superficie forestal y que son "fundamentales" para reducir la propagación de los incendios, especialmente "después de un otoño y una primavera lluviosos".
Asimismo, ha indicado que de la plantilla de 4.841 profesionales, su mayor parte -3.841- están contratados a través de la empresa pública Egmasa, el resto pertenecen a la administración, unos datos que suponen "el mantenimiento del empleo respecto a la edición anterior, confirmando la apuesta de la Consejería de Medio Ambiente por la protección del patrimonio andaluz".
Castillo ha señalado que una de las novedades de esta edición del Plan Infoca está dirigida al fomento de la prevención social con una campaña de educación ambiental dirigida a escolares.
La iniciativa prevé la visita de casi 4.000 alumnos de más de 80 centros andaluces a los Cedefos, con el objetivo de acercar a los más pequeños la realidad del problema ambiental.
Además, se ha ampliado el desarrollo del programa de pastoreo controlado con ganado para reducir la vegetación, y se ha actuado este año sobre 3.100 hectáreas con la participación de casi 61 pastores de todas las provincias.
En cuanto a los efectivos del Plan Infoca, esta campaña son 170 los medios aéreos y terrestres para combatir los incendios forestales, que se complementan con otras seis aeronaves posicionadas en Andalucía por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
La diputada del PP Carolina González Vigo, que ha comenzado reclamado a la consejera apoyo para la petición de su partido a que los trabajadores del Infoca sean considerados bomberos forestales, ha destacado el "potente" dispositivo, que no necesita más dinero sino una "mayor eficacia y eficiencia".
En su opinión, la política de prevención resulta "manifiestamente mejorable" pese a la inversión de la Junta, y para ello se debe "implicar más" a las administraciones públicas, de la misma forma que se debe tener una mayor colaboración con los ayuntamientos con más dinero para dotar de más medios a los municipios.
La parlamentaria del PP ha reprochado también a la consejera que vuelva a caer en el "estereotipo del reparto lineal" de los presupuestos en todas las provincias, cuando cada una de ellas tiene su propia orografía y protección ambiental, y algunas están más expuestas a sufrir los incendios que otras.
El diputado de IU José Antonio Castro ha pedido a la consejera que pese al porcentaje del 60 por ciento del presupuesto se debería destinar más dinero a la prevención porque es el mejor elemento para evitar los incendios, y ha planteado la necesidad de aumentar la coordinación entre la Junta de Andalucía y el Estado.
Castro ha recordado la importancia de los planes locales para la extinción de los incendios así como los de autoprotección, y ha lamentado el "poco avance" que ha tenido la administración andaluza en materia de coordinación con los municipios, por lo que ha pedido a la consejera que cuente con los ayuntamientos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.