Bilbao.- La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado hoy que se mantendrá el actual sistema de modelos lingüísticos en la enseñanza y que las aulas del modelo A (castellano) que se han cerrado en algunos centros "se abrirán en función de la demanda".
Celaá ha precisado, en una entrevista en ETB recogida por Efe, que este sistema seguirá "en tanto en cuanto no tengamos otros acuerdos que superen los actuales".
La titular de Educación ha explicado que el decreto aprobado por el anterior consejero, Tontxu Campos (EA), y que no llegó a aplicarse, establecía una jerarquía en las lenguas y determinaba que el euskera era una lengua principal por encima del castellano, lo que "solo origina ofensas", según ha apuntado.
Con el actual sistema de modelos, sin embargo, tanto el euskera como el castellano son oficiales y vehiculares, lo que no quiere decir, según ha añadido, que cada centro educativo "podrá atribuir al euskera más proporción horaria en función de su proyecto lingüístico".
Respecto al plan Educación para la Paz, ha indicado que se "reformulará" y que más allá de que las víctimas, tanto de ETA como del GAL, acudan a las aulas para explicar su "sufrimiento" a los alumnos, tal y como se ha anunciado, se dará un "cambio de fondo" que consiste en que "no haya ni una sola equidistancia ni nada de ambigüedad respecto al terrorismo".
"Queremos la deslegitimación ética, política y social del terrorismo y que las aulas sean absolutamente intolerantes respecto a la violencia de ETA", ha señalado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.