Seúl.- Corea del Norte dijo que las dos periodistas de EEUU condenadas recientemente en su país reconocieron haber cometido "actos ilegales" para una campaña de calumnia contra el país comunista, informaron hoy los medios surcoreanos.
Asimismo, el comunicado oficial difundido por la agencia KCNA asegura que en el juicio celebrado entre los días 4 y 8 de junio quedó probado que las periodistas Laura Ling y Euna Lee cruzaron la frontera China hacia Corea del Norte.
"En la mañana del 17 de marzo dos hombres sin identificar y las dos mujeres cruzaron el Río Duman hacia el lado norcoreano de la frontera con China", detalla el informe norcoreano.
"En el juicio, las acusadas reconocieron que cometieron actos criminales, promovido por los motivos políticos de aislar y asfixiar nuestro sistema socialista ", aseguró Corea del Norte mediante un despacho emitido ayer de su agencia estatal KCNA.
Las dos periodistas de EEUU de origen asiático, Euna Lee, de 36 años, y Laura Ling, de 32 años, que trabajan para el medio de internet Current TV, con sede en San Francisco (EEUU), fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera norcoreana con China mientras grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas.
Corea del Norte aseguró que este acto trata de una "grave violación de la frontera" de acuerdo con el código penal norcoreano.
Tras el juicio celebrado en Pyongyang, el principal tribunal de Corea del Norte condenó a las dos informadoras a doce años de trabajos forzados por entrada ilegal en su territorio.
Corea del Norte precisó que la periodista de origen chino Ling fue representada por un abogado, mientras que Lee, de origen coreano, declinó su derecho de defensa.
La Justicia norcoreana no permite a periodistas apelar la sentencia, adoptada por la última instancia judicial de Corea del Norte.
El juicio se celebró a puerta cerrada por tratarse de informaciones confidenciales del país comunista, según Corea del Norte.
La KCNA explicó que las periodistas falsearon el visado para entrar en China y viajaron primero a Corea del Sur para visitar refugiados norcoreanos.
Pyongyang alegó que la publicación de los detalles del juicio es para dar a conocer al mundo el crimen cometido por EEUU cuando la península coreana vive una confrontación "sin precedentes".
El régimen comunista de Corea del Norte agregó que su país está atento a la "actitud de EEUU", justo cuando la tensión se ha incrementado tras el ensayo nuclear norcoreano del 25 de mayo.
El comunicado norcoreano se difundió pocas horas antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, celebrase la cumbre en Washington para abordar Corea del Norte, que recientemente anunció su decisión de seguir con su programa nuclear en respuesta a la condena de la ONU por su segundo ensayo nuclear.
En la cumbre ambos mandatarios adoptaron una postura de unidad y firme contra Corea del Norte y reafirmaron su compromiso con la "completa desnuclearización" de la península coreana.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.