Lima.- La mayor y más radical organización de indígenas de la Amazonía retornó a la mesa de negociaciones al sumarse a la Comisión para el Diálogo sobre los Pueblos Amazónicos que hoy se instaló en Lima junto con el Ejecutivo, la iglesia y los gobiernos regionales.
Con sus plumas, túnicas e incluso arcos y flechas, unos 30 representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Amazónica (Aidesep), entre ellos dirigentes nacionales pero también apus (jefes) venidos desde la selva central, se personaron en la Presidencia del Consejo de Ministros para iniciar el diálogo.
Tras poco más de una hora de reunión, en la que participaron por parte del Ejecutivo el primer ministro, Yehude Simon, y los ministros de Agricultura y Medio Ambiente, Carlos Leyton y Antonio Brack, respectivamente, la sesión finalizó con el compromiso de volverse a reunir en los próximos dos o tres días, también en Lima.
Como cierre, Simon tomó la palabra y anunció que mañana se presentará ante el Congreso peruano y de manera conjunta, con la presencia del Ejecutivo e indígenas, el proyecto de derogación de los decretos 1090 y 1064, núcleo del conflicto entre indígenas y el Gobierno.
Antes de sumarse a la reunión, la presidente de Aidesep, Daysi Zapata, remarcó en declaraciones a Efe la predisposición al diálogo de su organización.
"Venimos con muchas espectativas porque queremos dialogar, siempre y cuando haya un aire de confianza por ambas partes. Pero yo confío en que el resultado va a ser positivo", afirmó Zapata, quien reconoció que en las negociaciones es necesario que ambas partes cedan.
Aidesep ya señaló previamente cuáles debían ser los puntos tratados: además de la derogatoria de los decretos, el levantamiento del toque de queda y el estado de emergencia en las regiones de la selva afectadas por los mismos.
También es necesario, según la organización indígena, que se retiren las denuncias contra los dirigentes nativos, en alusión a los delitos de los que se acusa a su líder Alberto Pizango, que le llevaron a pedir asilo en la embajada de Nicaragua.
Precisamente, el Gobierno peruano otorgó la tarde del martes el salvoconducto necesario para que Pizango pueda salir del país, hecho que según anunció la embajada nicaragüense en Lima, se daría entre el miércoles y el jueves.
"Nosotros queremos que (Pizango) pueda quedarse en el país porque es nuestro líder. Vamos a ver la posibilidad hoy día antes de la reunión de que pueda quedarse", señaló Zapata.
Otro de los puntos que según Aidesep debe tratar la Comisión es el llamado al levantamiento de las medidas de fuerza asumidas por los indígenas en la Amazonía, y que incluyen la toma de carreteras o de las estaciones de suministro y bombeo de gas y petróleo.
La Defensoría del pueblo también emitió este martes un comunicado en el que expuso los pasos a dar para solucionar el conflicto, y entre los que se incluye la derogación de los decretos de la llamada "Ley de la Selva" y el levantamiento de las medidas de fuerza de los indígenas.
La protesta de los pueblos amazónicos se inició el pasado 9 de abril y derivó el 5 de junio en enfrentamientos con la policía durante el desbloqueo de una carretera, donde murieron 24 policías y diez civiles.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.