Secciones bajar

Un líder indígena herido en Bagua no pedirá asilo pese al riesgo de detención

EFE
Actualizado 18-07-2009 19:16 CET

Lima.-  El líder indígena amazónico Santiago Manuín, herido en los sangrientos sucesos en Bagua (noreste), el pasado 5 de junio, no piensa pedir asilo político ni huir de Perú, pese a que tras su próxima salida del hospital se arriesga a ser detenido.

En una entrevista con el diario La República, Manuín, un reconocido dirigente ambientalista, señaló: "Yo me quedo en el Perú, no tengo porqué irme, (eso) sería abandonar a mis hermanos en su justa exigencia".

Manuin se recupera en un hospital de Chiclayo (norte) tras haber sido gravemente herido de bala en los enfrentamientos del pasado 5 de junio, en la localidad amazónica de Bagua, entre indígenas amazónicos y policías, que se saldaron con la muerte de 24 agentes y 10 civiles.

El líder de la etnia aguaruna está acusado de ser uno de los autores intelectuales de los hechos de Bagua, por lo que el Poder Judicial peruano ha pedido su detención, que podría producirse en el momento en que previsiblemente lo den de alta, dentro de unos seis días.

El Poder Judicial ya ha emitido cinco órdenes de búsqueda y de captura contra otros cinco líderes indígenas, de los que tres, entre ellos el máximo líder de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana, Alberto Pizango, pidieron y obtuvieron asilo en Nicaragua, mientras que los otros dos están prófugos.

En su entrevista con La República, Manuín insiste: "nosotros asistíamos a un paro pacífico y nunca estuvimos armados", y con respecto a los policías muertos, presumiblemente a manos de los indígenas, reconoce: "me duele mucho lo ocurrido, sé que estaban cumpliendo con su deber".

El líder aguaruna recalcó que el conflicto no está cerrado por la derogatoria de dos de las leyes más polémicas, "pues existen otras leyes que atentan contra los espacios naturales" del país, pero reiteró su disposición al diálogo con el Gobierno.

La Asociación Pro Derechos Humanos peruana lanzó hoy una campaña para evitar la detención de Manuín, quien -aseguran- "intentaba frenar la violencia durante los sucesos de Bagua".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página