Secciones bajar

Ban Ki-moon pide luchar contra la discriminación que sufren los enfermos de sida

EFE
Actualizado 16-06-2009 21:12 CET

Naciones Unidas.-  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a la comunidad internacional a luchar contra "la discriminación y el estigma" que sufren los enfermos de sida en muchos países y pidió a los Gobiernos que revisen las leyes que fomentan esos prejuicios.

"La lucha contra el sida también necesita que ataquemos las enfermedades del espíritu humano: el prejuicio, la discriminación y el estigma", afirmó Ban durante la reunión de la Asamblea General de la ONU sobre el VIH/Sida.

Todavía hay 84 países en el mundo que, según datos de la ONU, tienen leyes que impiden el acceso a los tratamientos contra el sida y que criminalizan a aquellos que son más vulnerables a contraer el virus como homosexuales, transexuales o prostitutas.

Ban recordó que en los últimos años ha habido un incremento de las leyes que criminalizan la transmisión del VIH/Sida y afirmó que "en teoría esos pasos se tomaron para prevenir la propagación de la infección, pero en la práctica lograron lo opuesto: reducir la efectividad de la prevención del virus y reforzar el estigma".

Además, unos 59 países restringen la entrada, estancia o residencia a los enfermos de sida y otros muchos no implementan debidamente las leyes que protegen a los enfermos de la discriminación, desigualdad de género o violencia sexual.

El secretario general de la ONU recordó que en 2006 los países miembros de la organización se comprometieron a proporcionar un acceso universal a los métodos de prevención y tratamiento de la enfermedad para 2010.

En estos tres años, más de 110 países han establecido metas para el acceso universal, ha disminuido el porcentaje de mujeres embarazadas con sida en 14 países africanos y por primera vez desde que se declaró la epidemia, hace 30 años, el número anual de muertes por sida se ha reducido.

Aunque los logros han sido numerosos, todavía hay cuatro millones de afectados en tratamiento, 14 millones de huérfanos que requieren atención médica y casi cinco nuevas infecciones por cada dos personas que se someten a terapia.

"El tiempo se acaba y estamos lejos de lograr los compromisos adquiridos en 2006", afirmó el representante del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/Sida, Michel Sidibé, quien añadió que "los líderes del mundo tienen la obligación moral de proteger a los millones de afectados por esta epidemia".

Sidibé, que subrayó que todavía hay más de 80 países con leyes homofóbicas, hizo un llamamiento para que esos Gobiernos "eliminen la legislación punitiva".

También, al igual que Ban, pidió a los líderes mundiales que la crisis económica no se convierta en una excusa para abandonar sus compromisos.

Al respecto, el máximo responsable de la ONU declaró que la crisis "debería servir de impulso para hacer las inversiones correctas que beneficien a futuras generaciones".

Además, Ban Ki-moon, junto con la organización World Aids Campaign y el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/Sida, anunció que el lema para el próximo Día Mundial del Sida, que se celebrará el 1 de diciembre, será "Acceso universal y derechos humanos".

Este lema intenta abarcar por una parte el problema de la falta de protección de los derechos humanos de quienes padecen la enfermedad y por otra combatir las leyes que los discriminan.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página