MADRID.- El Grupo Virgin acaba de convertirse en el ejemplo -tardío- de la llegada de una nueva era al mundo de la música. El cierre de la Virgin Megastore de Nueva York, uno de sus establecimientos más emblemáticos, coincide con el anuncio de un acuerdo con Universal que permitirá el nacimiento de un nuevo servicio de descargas legales.
La era de Internet y el MP3 ha acabado con uno de los negocios más rentables del Grupo Virgin, las Megastores, un centenar de grandes establecimientos repartidos por todo el mundo y que son especie en peligro de extinción en Estados Unidos, donde cerrarán las 23 tiendas esparcidas por todo el país.
Las Virgin Megastores no son los únicos establecimientos que se han visto afectados por la irrupción de la tecnología digital e Internet en el mercado musical. Tower Records, HMV o Madrid Rock son otros ejemplos de grandes tiendas especializadas en música que no han sobrevivido a los nuevos tiempos.
Sin embargo, no todo son malas noticias para la industria discográfica. El mismo día que Virgin anunció el cierre de su Megastore en uno de sus más míticos emplazamientos, en la Union Square de Nueva York, una de las ramas del conglomerado, Virgin Media, hizo público un acuerdo que podría acabar en suculentos ingresos para el negocio.
Virgin Media es una empresa que actualmente provee de servicios de Internet a 4 millones de británicos, con ramificaciones en televisión y telefonía móvil y fija. Según informaciones de la BBC, la empresa ha llegado a un acuerdo con Universal Music, líder en el sector, para crear un nuevo y peculiar servicio de descargas.
Está previsto que el servicio se ponga en marcha estas navidades y tendrá la particularidad de contar con una suerte de abono, al contrario que iTunes, en el que se paga un determinado precio por una canción o un disco. En este caso, por el precio de "unos cuantos" discos, el usuario podrá tener a descargar ilimitadas en el catálogo de Universal.
El acuerdo incluye, por supuesto, medidas antipiratería, por las cuales Virgin podrá 'desconectar' de la red a aquellos usuarios que compartan en redes P2P las canciones que se hayan descargado. Sin embargo, esta será la última medida a tomar contra los piratas, antes se barajan opciones como reducir el ancho de banda.
Aunque este nuevo servicio es sólo un primer paso al frente de la industria discográfica para hacer frente a un nuevo mercado, si Virgin Media consiguiera el apoyo de otras grandes compañías del mundo de la música para esta 'aventura' digital, este software podría desbancar a servicios como iTunes, actualmente líder en el sector.
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