Secciones bajar

Obispos nicaragüenses le aconsejan a Ortega ser honesto, transparente y noble

EFE
Actualizado 16-06-2009 02:19 CET

Managua.-  Obispos nicaragüenses le aconsejaron hoy al presidente del país, Daniel Ortega, que gobierne para todos, sea honesto y transparente, aprenda a escuchar y tenga "nobleza de corazón para hacer un examen de conciencia".

Esos consejos fueron ofrecidos, por separado, por los obispos Leopoldo Brenes y Juan Abelardo Mata, presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, respectivamente, y el obispo auxiliar de Managua, Silvio Baez.

Las recomendaciones se producen dos días después de que Ortega mandó a "algunos jerarcas de iglesias" a rezar una oración de San Francisco, porque, según el líder sandinista, se "alegraron" de que EE.UU. suspendiera 62 millones de dólares de su ayuda a Managua por las denuncias de fraude en los comicios municipales pasados.

"Si algún amor le tienen al pueblo de Nicaragua, si algún amor y respeto le tienen a Cristo, deberían hacer esa oración todos los días y no hablar de la forma en que hablan", agregó Ortega el sábado pasado en un acto de masas.

Los obispos nicaragüenses acogieron con beneplácito ese llamado del mandatario, pero a su vez instaron a Ortega a que aprenda a escuchar.

El mandatario debería "tener nobleza de corazón para hacer un examen de conciencia y desarrollar la capacidad de la autocrítica", señaló Baez a la prensa local.

Agregó que cualquier ser humano que no práctica la autocrítica "camina hacia la autodestrucción".

Por su lado, el obispo Mata invitó a Ortega a "gobernar" para todos los nicaragüenses, en alusión a las críticas de que sólo gobierna para el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Mata, obispo de la diócesis de Estelí (norte), pidió a Ortega transparencia en la cooperación externa que llega al país, porque "los dineros que vienen no son para una familia o una persona, sino para el pueblo".

Por su parte, el obispo Brenes manifestó su "alegría" de que el gobernante "descubra la grandeza de la oración para buscar la solución" de los problemas de los nicaragüenses, aunque llamó a rezar las oraciones de "manera completa".

También sugirió orar en silencio, no en actos públicos, con propaganda y altos parlantes, como lo hizo Ortega.

Los obispos han cuestionado al Gobierno por la corrupción, el uso de imágenes de la Virgen María con fines político-partidarios y por la falta de transparencia en las elecciones municipales de noviembre pasado, ganadas ampliamente por los sandinistas.

El Gobierno de Ortega, por su lado, hizo circular por Internet un documento, que luego desconoció, en el que se acusó a la jerarquía católica nicaragüense de ser una de "las más corruptas", de tener mujeres e hijos abiertamente y de ser alcohólicos.

Washington canceló la semana pasada 62 millones de dólares de la ayuda a Nicaragua porque el proceso de esas elecciones municipales "fue profundamente irregular", según el embajador estadounidense en Managua, Robert Callahan.

"No se ha respondido al pueblo, y la comunidad internacional ha hecho eco a esta petición interna", comentó al respecto el obispo Mata.

"Queremos un manejo transparente de la cosa pública y sobre todo este problema tan gravísimo, no solamente está el hecho de haberse robado las elecciones (municipales), sino también la desconfianza que están generando las instituciones del país, en especial el Poder Electoral", enfatizó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página