Managua.- Un obispo nicaragüense criticó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA), a su secretario general, José Miguel Insulza, y al presidente del país, Daniel Ortega, por el papel que han desempeñado en la crisis de Honduras.
El obispo de la diócesis de la provincia de Granada, Bernardo Hombach, en declaraciones al Canal 12 de la televisión local, criticó a la OEA y a Insulza por mostrar "gran beligerancia con respecto a Honduras", que atraviesa una crisis tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, y no pronunciarse sobre el presunto fraude en las elecciones municipales de noviembre en Nicaragua.
"Muchos nicaragüenses se preguntan: cuando hubo fraude en Nicaragua, allí la OEA no intervino de ninguna forma", reprochó el religioso.
Hombach sostuvo que es "importante defender la democracia y la legalidad" en el caso de Honduras, pero observó que el presunto fraude electoral de Nicaragua aún no ha "cicatrizado" y la OEA no se ha pronunciado.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua, de la cual es directivo Hombach, puso en tela de juicio los resultados de esas elecciones municipales, ganadas ampliamente por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y denunciadas como "fraudulentas" por la oposición local.
"Lo que dice la gente (en Nicaragua) es que (la OEA) está midiendo con dos pesas diferentes", continuó el jerarca.
"Si uno quiere ser intermediario (de una crisis), tiene que ser un poquito más objetivo", agregó.
La oposición local también ha criticado a la OEA y a Insulza por no actuar en el presunto fraude electoral en Nicaragua.
Hombach igualmente acusó al presidente Ortega por dar prioridad a la crisis de Honduras y no a los problemas de su país.
"La prioridad tiene que ser siempre arreglar primero los problemas en el propio país. Uno no puede ser candil en la calle y oscuridad en la casa", cuestionó el obispo, de origen alemán.
El religioso dijo que el Gobierno de Ortega debe tener como prioridad resolver el problema del desempleo y "muchos problemas que están en el aire", que no identificó.
Por su lado, el ex vicepresidente de Nicaragua, José Rizo, anotó que en el país existen problemas sociales, económicos y de gobernabilidad, que requieren y exigen la dirección de un Gobierno responsable, añadió.
"La responsabilidad primaria está para con nuestro pueblo", dijo Rizo, ex candidato presidencial en las elecciones que ganó Ortega en noviembre de 2006.
"Es cierto que los problemas de nuestros vecinos no nos pueden ser indiferentes, pero el principal objetivo de un gobierno responsable es atender los problemas de la nación", agregó.
El sandinista Ortega ha acogido y respaldado al depuesto presidente hondureño desde que fue detenido y expulsado del país por los militares el 28 de junio.
Ese mismo día, el Congreso hondureño destituyó a Zelaya y nombró en su lugar al hasta entonces titular del Legislativo, Roberto Micheletti.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.