Bogotá.- Artificieros colombianos desactivaron el domingo una bomba de diez kilos de explosivos en una escuela rural del departamento del Huila (sur), carga que al parecer serviría de señuelo contra miembros del ejército de ese país, informaron hoy fuentes oficiales.
Agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), con apoyo del Ejército, evitaron el atentado terrorista, al parecer preparado por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según un informe de la primera entidad.
El atentado iba a ser perpetrado en la escuela rural Juan XXIII, del municipio de Algeciras, a unos 300 kilómetros al sur de Bogotá.
Las fuentes señalaron que más de 300 personas, entre niños, jóvenes y adultos, de siete zonas vecinas de Algeciras, que se encontraban en la escuela y celebraban el Día del Alumno, "habrían sido afectadas por los explosivos".
La acción terrorista falló "tras labores de inteligencia" y "las continuas informaciones suministradas por la comunidad" de Algeciras.
Esas tareas de investigación y de cooperación "permitieron que los técnicos en explosivos del DAS desactivaran y luego destruyeran la carga explosiva compuesta por 10 kilos de pentolita, nitrato de amonio y metralla, con gran poder de destrucción", agregaron las fuentes.
El grupo guerrillero habían colocado, además, a 30 metros del predio educativo, una carga compuesta por aproximadamente 50 kilos de explosivos, para hacer un atentando contra la Fuerza Pública, con lo que habrían causado daños en el acueducto de la región.
Esas dos cargas explosivas fueron "colocadas como señuelos por los terroristas de la 'columna Móvil Teófilo Forero' de las FARC, y estaban dispuestas para atentar contra la Fuerza Publica, colocando en grave peligro a la comunidad estudiantil", añadió el informe.
No se informó de detenciones.
El domingo, por otra parte, agentes de inteligencia del DAS frustraron también una escalada terrorista, al parecer de las FARC, en Popayán, suroeste, donde planeaban cinco atentados simultáneos, según fuentes oficiales.
En esa ciudad, capital del departamento del Cauca, fueron capturados tres presuntos rebeldes, entre los que se encuentra una mujer de 34 años de edad, artificiera de las FARC, y encargada de armar las cargas explosivas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.