Madrid.- Soltera, de entre 30 y 50 años, con un nivel socioeconómico medio, sin incidencias legales y adicta a la cocaína es el perfil al que responden las mujeres toxicómanas en la Comunidad de Madrid, ha explicado la viceconsejera de Sanidad, Belén Prado durante una visita al centro asistencial "Los Almendros".
Tras la visita a esta instalación especializada en el tratamiento y rehabilitación de mujeres toxicómanas, la viceconsejera ha detallado que la red de centros de la Agencia Antidroga atendió a 3.753 mujeres toxicómanas en programas de deshabituación del consumo de drogas durante 2008, lo que significa que uno de cada cinco pacientes atendidos en ese periodo fueron mujeres.
En cuanto a los hábitos de consumo de las mujeres, predomina el policonsumo aunque la cocaína sigue siendo la principal droga, de modo que el 58 por ciento de ellas se halla en tratamiento por consumirla sola o mezclada con otras sustancias.
La heroína es la sustancia que motiva el tratamiento en el 18 por ciento de casos, consumida sola o con otras drogas excepto la cocaína.
El Centro residencial "Los Almendros" está especializado en el tratamiento y rehabilitación de mujeres toxicómanas e incluye la atención a embarazadas y a bebés menores de un año, a través de programas específicos para lo que dispone de nido-guardería con 10 plazas y recibe apoyo de la red sanitaria.
Se trata del único centro residencial de estas características en la Comunidad de Madrid, que, además, funciona también como centro de día para proporcionar tratamiento en régimen ambulatorio a drogodependientes de ambos sexos con un total de 20 plazas.
En Los Almendros fueron atendidas el pasado año 117 personas, de las que 71 fueron mujeres en régimen residencial, 38 (36 mujeres y 2 hombres) en régimen ambulatorio y 8 eran lactantes, hijos de pacientes en tratamiento.
En los primeros cinco meses de 2009, el centro ha prestado asistencia a 50 mujeres (39 en régimen residencial y 11 en ambulatorio) y a seis bebés.
La necesidad de este recurso viene determinada por la demanda para atender a mujeres víctimas de exclusión social que no tienen posibilidades de tratamiento sin apoyo residencial, ya sea por problemas económicos, familiares u otros.
La viceconsejera ha explicado que el hecho de la maternidad en las mujeres toxicómanas supone un nuevo riesgo para su situación sociosanitaria, al mismo tiempo que una oportunidad para la rehabilitación.
Con la asistencia residencial específica se pretende proteger a la madre de una nueva situación en la que necesita mayores cuidados y al niño de posibles daños en la salud y de la separación de la madre.
Este dispositivo cuenta con espacios residenciales tanto para las madres como los bebés, espacios sanitarios para el tratamiento de las drogodependencias y talleres de formación para la capacitación profesional de las pacientes que, posteriormente, deberán incorporarse a la vida laboral.
Los programas de asistencia incluyen actividades en los ámbitos de la Educación para la Salud, las habilidades sociales y el uso del tiempo libre y de ocio.
Este recurso dispone asimismo de programas de escuela de madres (formación a las mujeres sobre higiene, alimentación, desarrollo y enfermedades comunes de los niños), atención infantil, psicoestimulación para los menores de un año y preparación al parto.
La atención que presta el centro no pretende únicamente ayudar a que las pacientes superen la dependencia a sustancias adictivas, sino que su objetivo general es que, una vez finalizada su estancia, estas puedan reinsertarse en la sociedad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.