Zaragoza.- Casi 1.500 personas iniciaron un tratamiento en centros de atención de drogodependientes de Aragón en 2008, sobre todo por consumo de alcohol y cocaína, según el informe de evaluación del I Plan Autonómico sobre drogodependencias y otras otras conductas adictivas, puesto en marcha en 2005 y que finalizó el pasado año.
Este informe se ha presentado hoy en unas jornadas de evaluación de este primer plan aragonés, que ha inaugurado la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, quien se ha referido a las drogodependencias como un problema sanitario de primer nivel, pero también social, por lo que se debe trabajar con el sector educativo y las familias.
Por ello, el I Plan Autonómico de atención a la drogodependencia se ha centrado en la prevención, pero también en la asistencia sanitaria y la reinserción social, ha dicho la consejera, quien ha señalado que lo que más les preocupa es la juventud, etapa en la que se inicia el consumo.
En Aragón, ha informado, el consumo se ha moderado en algunas sustancias, pero tiene la característica de que se empieza pronto, sobre todo en el tabaco y más en el caso de las mujeres, y de concentrarse fundamentalmente en los fines de semana.
Este consumo "supone una agresión grave a la salud de estos jóvenes", que puede que se recuperen de inmediato pero que con el tiempo, si no se actúa, podrían tener enfermedades crónicas y de salud mental.
La red de asistencia de atención a las drogodependencias y otras adicciones en Aragón está formada, al final del periodo de vigencia del primer plan por un variado dispositivo de centros de titularidad pública y de recursos privados, que ofrecen una asistencia ambulatoria, además de por comunidades terapéuticas para la deshabituación en régimen residencial y de unidades para el seguimiento de adicciones.
En los centros de atención a drogodependientes se han admitido en 2008 a 1.491 personas para su tratamiento, una cifra superior a los 1.328 del año anterior, a los 1.281 de 2006 y a los 1.103 de 2005, según el informe de evaluación del plan presentado hoy en la jornada.
Por sustancias, el alcohol supone el 31,4 por ciento de los inicios de tratamiento; la cocaína el 28,8 por ciento; la heroína y otros opiáceos el 18,8 por ciento y el cannabis el 13,1 por ciento.
El primer plan ha supuesto según la consejera dar el "gran salto" de la barrera sanitaria a los agentes sociales porque, ha dicho, hay que trasladar a toda la sociedad que "prevenir para evitar el consumo de drogas, de alcohol y de tabaco contribuye a mejorar la salud de los ciudadanos".
En la jornada de hoy, más de un centenar de profesionales de ámbitos como Trabajo Social, Psicología, Medicina o Educación, evaluarán lo realizado hasta ahora y marcarán las líneas de trabajo para la segunda edición, que será presentada a primeros del próximo año, ha dicho la consejera.
Según Noeno, el nuevo plan es, de momento, en bosquejo y ahondará en los temas que todavía no se ha podido profundizar, ya que, aunque los servicios sanitarios de deshabituación de las drogas y del tabaco funcionan en todo Aragón, el "reto va a seguir siendo la prevención y la promoción de la salud", para evitar los problemas futuros y para llegar a todos los sectores de la población.
El I Plan Autonómico sobre drogodependencias y otras conductas adictivas estableció como su principal objetivo la adecuación de los recursos existentes en este ámbito a los nuevos patrones de consumo y uso indebido de drogas, con un doble enfoque.
Por un lado, la integración de la asistencia a drogodependientes en las redes sanitarias de atención generales con la constitución de unidades de atención y seguimiento de adicciones en los sectores sanitarios y, por otro, el fortalecimiento de una red de recursos de prevención de referencia para el desarrollo de actuaciones en los ámbitos comunitario, educativo, laboral y sanitario.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.