Córdoba.- El presidente de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino Ibérico, Anselmo Perea, ha asegurado que la crisis económica está afectando "claramente" al productor del cerdo ibérico debido a la falta de demanda en los mercados.
En declaraciones a Efe, antes de clausurar el primer foro que ha celebrado esta asociación en Córdoba, Perea ha indicado que esta bajada en la demanda de productos del cerdo ibérico hace que los ganaderos críen a unos animales "que luego no llegan al matadero porque tienen exceso de piezas" en sus instalaciones sin darles salida.
Esto ha provocado, según Perea, que los ganaderos hayan sacrificado "muchos cerdos" en espera "de tiempos mejores".
Para buscar actualmente rentabilidad a la cría del ibérico, ha aconsejado que se estudien los factores que afectan al coste de producción para buscar así posibilidades que "abaraten este coste" y "permitan al ganadero conseguir un producto de igual calidad pero con menos gastos".
Además, ha informado de que el sector del cerdo ibérico está atravesando "una crisis importante que comenzó en 2007, antes que la crisis general" ya que en ese año "comenzaron a subir los precios de los cereales" y, en consecuencia, los del pienso compuesto.
En ese sentido, ha matizado que "los piensos en el porcino suponen más del 70 por ciento del coste de producción".
El foro ha reunido desde ayer a un total de 170 veterinarios de toda España que han analizado las aportaciones que pueden hacer a la crisis del porcino ibérico.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.