Mérida.- La crisis económica ha provocado un descenso del 20 por ciento en las ventas de productos del cerdo ibérico en Extremadura durante el primer semestre de 2008, respecto al mismo periodo del año anterior, según ha declarado el gerente de la empresa Señorío de Montanera, Francisco Espárrago Carande.
En declaraciones a Efe, Espárrago ha explicado que los industriales ven con recelo la próxima campaña de Navidad, que aglutina en torno al 40 por ciento del total de las ventas anuales de jamón ibérico de bellota.
No obstante, el responsable de Señorío de Montanera ha indicado que la crisis económica no ha alterado la producción de cerdo ibérico de bellota y que es posible que se críen más que el año pasado.
En esta línea, Espárrago ha recordado que Extremadura ha pasado de tener la mitad de la producción nacional de cerdo a abarcar sólo un tercio del total debido a la fuerte presencia de grandes explotaciones industrializadas en regiones como Cataluña o Murcia.
Así, ha mencionado que, frente a la cría en el campo o extensiva del cerdo ibérico de bellota, la producción intensiva en estas regiones ha ido creciendo notablemente ya que los costes son más óptimos y presentan ventajas más competitivas en el mercado.
En cuanto al cierre de explotaciones ganaderas, ha añadido que la crisis es profunda en el sector porcino porque tiene un ciclo muy largo de maduración y ha aconsejado a los ganaderos que "tengan presente que la crisis va a durar uno o dos años y mantener las explotaciones perdiendo dinero es un error".
Además, Espárrago se ha referido a la laxitud de las inspecciones ganaderas, aunque ha precisado que las del organismo dependiente de la Junta son "insobornables e infatigables", pero hay ganaderos que recurren a otras empresas, ha dicho, y "llega un momento en que la calidad no está bien certificada".
Por su parte, el gerente de Montesano Extremadura, Armando Fallola, considera que se ha producido "una recesión en la demanda" porque los distribuidores "en lugar de comprar por adelantado compran en función de las ventas que tienen ya establecidas", aunque confía en que a final de año "salgan todas las ventas".
Igualmente en declaraciones a Efe, Fallola ha asegurado que "el jamón ibérico de bellota, el de Denominación de Origen (DO), no tiene problemas ahora mismo en el mercado y que donde está el problema es en el jamón ibérico de cebo", es decir, el del cerdo alimentado básicamente con cereales y piensos.
Según él, los ganaderos de explotaciones de cerdos de cebo o intensivos se han sumergido en dos problemas, la sobreproducción de porcino como consecuencia del ciclo natural del sector, lo que ha provocado que los precios bajen, y, por otro lado, el incremento de los precios de las materias primas.
A este respecto, "la subida de los cereales ha sumido a los ganaderos en unos costes elevados de engorde del ganado que resultan inviables y a los que no pueden hacer frente", ha añadido.
Por otro lado, el gerente de Montesano ha denunciado "un mal o inadecuado funcionamiento de la Norma de Calidad del Ibérico", por lo que, ha indicado, hay un movimiento que busca crear una Indicación Geográfica Protegida (IGP) de cara a revalorizar las producciones de la dehesa.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.