Barcelona.- Los precios de la carne "acabarán subiendo" si persiste la crisis de los cereales, lo que puede derivar en un descenso del consumo y en una reestructuración del sector ganadero catalán, ha augurado el conseller de Agricultura de la Generalitat, Joaquim Llena.
En una entrevista concedida a EFE, el conseller Joaquim Llena ha afirmado que, por el momento, la Generalitat de Catalunya descarta conceder ayudas directas a los ganaderos para superar la actual crisis, tal y como reclamaron las principales organizaciones agrarias catalanas en una concentración en Barcelona el pasado mes de noviembre, entre otras medidas.
Llena ha argumentado que "unos 3.000 euros por explotación no van a solucionar el actual problema estructural" del sector, y que cada tipo de producto cárnico -conejo, pollo, ternera, cordero y cerdo- precisa un plan específico ante la actual situación.
Así, por ejemplo, los productores de cerdo deberían agruparse para compartir procesos de cara a la exportación a países en los que el consumo de esta carne tiene futuro, como China y Corea, mientras que los de pollo han podido afrontar mejor la crisis por la reestructuración que sufrieron hace tres años con la alarma de la gripe aviar.
"La situación es delicada", ha admitido el conseller, que recuerda las medidas que tanto la conselleria como el Ministerio de Agricultura han tomado desde el pasado julio para ayudar a superar la crisis, muchas de ellas demandadas por el sector cárnico.
El Ministerio ha reducido los módulos del IRPF para los sectores afectados, especialmente al ovino y caprino de carne, vacuno de leche, porcino de cría y cunicultura, mientras la Generalitat ha avanzado el pago de la prima ganadera de ovino y caprino a este mes de diciembre y el pago único a todo el sector ganadero durante los primeros diez días de enero de 2008.
También se ha acordado en Cataluña la concesión de créditos por parte de La Caixa con intereses preferenciales para los ganaderos, en las mismas condiciones financieras que otorga el Instituto de Crédito Agrícola de la Generalitat y se espera que otras entidades bancarias se sumen a esta medida.
Se está negociando con la administración central para que, en el plazo de seis meses, se consiga una homogeneización de las tasas aplicadas a las MER (medidas de residuos de remugantes) en los mataderos y en la búsqueda de alternativas para la recogida de cadáveres de animales de las granjas, ha explicado.
El incremento de los precios de los cereales ha sido una mala noticia para el sector ganadero catalán, que es muy dependiente de los piensos, y ya ha provocado un incremento de los precios de la leche.
No obstante, en el sector lechero Llena ha apuntado que han intervenido otros factores, como la gran demanda de este producto de mercados que hasta ahora no eran grandes consumidores, como los países árabes, especialmente Arabia Saudí, y algunos asiáticos.
A su vez, los productores de piensos catalanes, muchos de ellos agrupados en cooperativas, deben afrontar una situación extremadamente grave ya que han de asumir el fuerte incremento del precio de los cereales que no pueden repercutir de manera inmediata, según denuncia la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña.
En opinión del conseller, esta coyuntura nos sitúa "ante un cambio de ciclo en la agricultura" al pasar de ser un sector que se concebía como excedente en Europa a necesario y básico para la producción de alimentos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.