Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó hoy la importancia de que el Gobierno de Sri Lanka mantenga sus compromisos sobre el proceso de reconciliación una vez que ya ha finalizado el conflicto con los rebeldes tamiles.
Ban, durante una conferencia de prensa hoy en Naciones Unidas, señaló que va a escribir una carta al respecto al presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, con quien se reunió a finales de mayo.
En una declaración conjunta efectuada entonces, Ban y Rajapaksa se mostraron de acuerdo en que el país asiático entraba en una nueva fase tras superar el conflicto y que tendría por delante múltiples obstáculos relacionados con el proceso de reconciliación y reconstrucción.
El titular de la ONU indicó que este mismo jueves enviaba una misiva al mandatario de Sri lanka "recordándole esos compromisos, en especial los que afectan a una investigación transparente y plenamente responsable sobre las potenciales violaciones de la legislación internacional en las etapas finales del conflicto".
La pasada semana Ban se reunió con el Consejo de Seguridad para analizar la grave situación humanitaria en ese país asiático y exponer los resultados de la visita efectuada el 22 y 23 de mayo a territorio ceilanés.
El secretario general de la ONU pidió entonces al Gobierno de Sri Lanka que no cayera en "triunfalismos" que impidan cerrar las heridas causadas por los 26 años de guerra interna con los rebeldes de la minoría tamil.
Para la ONU, lo más importante en estos momentos es proporcionar una asistencia adecuada a los 300.000 desplazados por el conflicto, sin que las autoridades impongan restricciones ni impedimentos.
Ban también ha señalado que la siguiente prioridad es asistir a los desplazados en los esfuerzos para facilitar el regreso a sus hogares y desactivar las minas que puedan complicar los traslados.
Además, ha instado a Colombo a escuchar los llamamientos de la comunidad internacional para que se investigue con transparencia la actuación del Ejército en la ofensiva que puso fin a la rebelión de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE).
El Ejército de Sri Lanka puso fin el pasado 18 de mayo a 26 años de conflicto armado tras aniquilar a la guerrilla con una contundente ofensiva militar que causó unos 6.500 muertos, saldo que otras fuentes elevan a 20.000.
La guerrilla tamil luchó durante décadas por obtener un Estado independiente para esa minoría étnica, más presente en el norte y en el este de Sri Lanka, frente a la cingalesa, que controla las instituciones del país.
"Para que la historia no se repita, el Gobierno ceilanés debería acercarse a la minoría tamil y a las otras. El primer paso hacia la reconciliación debería empezar ya", añadió.
No obstante, valoró que el Gobierno asiático "se haya comprometido a que el 80% de los desplazados regresen a sus hogares para finales de este año".
"Las condiciones en los campamentos siguen siendo difíciles, seguiré presionando para que mejoren en áreas vitales como la libertad de movimiento y la reunificación familiar", prometió Ban.
Según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), esos 300.000 desplazados ceilaneses viven en 40 campamentos de emergencia ubicados en diferentes lugares de la isla asiática.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.