Santiago de Compostela.- El Parlamento gallego ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley por la que insta a la Xunta a que pida al Gobierno central la titularidad de las autopistas AP-53 (Santiago-Ourense) y AP-9 (Ferrol-Tui) que discurren íntegramente por el territorio de la comunidad autónoma.
Además, los diputados instan al Gobierno gallego a que, una vez asumida la titularidad de estas infraestructuras, negocien con las concesionarias de las mismas la mejora de las prestaciones a los usuarios con "especial atención" a las políticas tarifarias.
El diputado del PPdeG Alejandro Gómez, autor de la iniciativa, reprochó a los grupos de la oposición, PSdeG y BNG, que votasen en contra de una iniciativa similar hace dos años, cuando estaban en el Gobierno.
Gómez indicó que esta iniciativa servirá para "recuperar el tiempo perdido" y se preguntó por qué socialistas y nacionalistas cambiaron de posición, a su juicio, cuando hace dos años les pidieron incluso que la retirasen por ser una "desfachatez".
El diputado del PSdeG Pablo López Vidal acusó a la Xunta y a la Diputación de Pontevedra, ambas gobernadas por el PP, de mantener un "silencio cómplice" y de estar "arrodillados y sometidos" a la decisión de aumentar la concesión de la AP-9 y de venderla posteriormente entre 2001 y 2003.
López Vidal también recordó el "ultraje" cometido en la AP-53, según el cual, denunció, un gobierno del PP en la Xunta financió dicha estructura, que es titularidad del Ministerio de Fomento, con más de 60 millones de euros a fondo perdido.
El diputado socialista criticó que el PP "siembra Galicia de carteles y de peajes" y explicó que el PSdeG, en su etapa en la Xunta, los levantó.
La diputada del BNG Teresa Táboas calificó la iniciativa de "puro oportunismo político" y explicó que su formación lleva defendiendo "muchos años la titularidad pública y que se revisen las tarifas" de las autopistas.
Según Táboas, la situación borda el "absurdo y el surrealismo" en el caso de la AP-9, ya que la actual concesionaria, Citigroup, tiene una participación del 36 por ciento del Gobierno de Estados Unidos, por lo que cada vez que los gallegos pagan el peaje contribuyen a la economía pública de ese país y no de Galicia, explicó.
La diputada del BNG recordó que fue el PPdeG en la Xunta el que primero amplió el plazo de concesión de la AP-9 y después la vendió, por lo que le pidió a Alejandro Gómez que no olvide que su partido gobernó durante dieciséis años, ya que se deben creer "que no gobernaron nunca".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.