Santiago de Compostela.- El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, se ha comprometido hoy a poner en marcha 352 kilómetros de vías de alta capacidad o autovías "en el horizonte de la legislatura".
Durante una comparecencia en el Parlamento gallego para explicar las prioridades de su Departamento en los próximos cuatro años, Hernández indicó que de los 352 kilómetros, 267 estarán en servicio en la autovía AG-41 entre Sanxenxo y O Grove, en la variante de Noia y en la autovía Costa da Morte-Santiago, entre otras actuaciones.
Los otros 85 kilómetros estarán iniciados o en ejecución, según el conselleiro, en el horizonte de la legislatura, en la vía de alta capacidad del norte, en la autovía del Morrazo y en la vía Ártabra.
Hernández desgranó en una larga intervención las prioridades de un Departamento que engloba a tres Consellerías del Ejecutivo anterior, un hecho que fue calificado por los grupos de la oposición como un mero relatorio del programa electoral del PP.
Respecto al Medio Ambiente, el conselleiro se comprometió a elaborar un Plan Integral de Gestión de Residuos Industriales, a definir un Plan Gallego de Acción contra el Cambio Climático, a hacer un Inventario de Suelos Contaminados, y a poner en marcha el Plan de Saneamiento de Galicia, en el que incluyó la depuradora de Vigo.
Además, Hernández reiteró su compromiso de aprobar este año las directrices de Ordenación del Territorio, así como el Plan del Litoral.
En cuestión de Vivienda, el conselleiro aludió al plan de vivienda 2009-2012 que se firmará el próximo jueves en colaboración con el Ministerio, denunció la situación de quiebra del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo, anunció que reformará las normas de Hábitat y la puesta en marcha de nuevo del programa Hipoteca Joven.
En transporte se creará el Ente ferroviario gallego para gestionar las cercanías y para estudiar y poner en marcha el metro ligero en las áreas metropolitanas de Vigo y A Coruña en el horizonte de la legislatura.
Hernández dijo que también que su Departamento "no renuncia" a la gestión de los aeropuertos gallegos para hacer una gestión "más eficaz".
El titular de Medio Ambiente ofreció un "pacto por el territorio" a los grupos de la oposición, ya que se mostró persuadido de que es la mejor forma para "poner en valor" el territorio.
La portavoz del PSdeG en el debate, Mar Barcón, afirmó que el conselleiro se ha limitado a "paralizar" las actuaciones del anterior Ejecutivo y lo instó a que reflexione si por ese camino ayuda a Galicia, ya que, a su juicio, "recuerda a un viejo tiempo que huele a naftalina".
Barcón reprochó a Hernández que de momento sea más conocido por su "comportamiento" que por sus actuaciones al frente de la Consellería y reconoció la "habilidad" de ser exhaustivo en la argumentación "para impedir separar el trigo de la paja".
La diputada socialista indicó que en Medio Ambiente todos los anuncios son "malas noticias", ya que todas las actuaciones adelantadas "están en marcha y fueron aprobadas", como el Plan gallego contra el cambio climático, la auditoría de Sogama, el plan de choque de saneamiento de las rías y el plan de acción contra los vertidos.
Además, Barcón señaló que en dieciséis años de la anterior etapa del PP en la Xunta hizo "caso omiso" de las necesidades de transporte público y señaló, sobre la puesta en marcha de kilómetros de autovías, que no se puede aguardar "hasta el horizonte de la legislatura".
Teresa Táboas (BNG) reprochó a Hernández haber leído prácticamente el programa electoral del PPdeG en su intervención y le transmitió la "preocupación" de su grupo por la unión en su Departamento del Medio Ambiente, el paisaje y el territorio.
Táboas cuestionó la política de gestión de residuos sólidos urbanos de la Xunta y defendió un modelo distinto a la incineración.
La diputada del BNG criticó las alusiones al urbanismo hechas por Hernández, ya que, según dijo, del que habló "no tiene que ver con el de Galicia".
También se interesó por el modelo de financiación de las infraestructuras y afirmó, en política de vivienda, que en 2006 se emanciparon un 35 por ciento más de jóvenes que con los gobiernos del PP y que en 2008 el porcentaje era del 40 por ciento.
Además, Táboas rechazó que las Xestures o el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo estén en quiebra, un argumento que reiteró Hernández.
El diputado del PPdeG Alejandro Gómez argumentó que fueron socialistas y nacionalistas los que "criticaron, paralizaron y demonizaron" todo lo que venía de los gobiernos de Manuel Fraga en vez de "aprovechar" las políticas que estaban bien.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.