Secciones bajar

La conselleira de Hacienda asegura que el gasto social es "intocable"

EFE
Actualizado 09-06-2009 16:38 CET

Santiago de Compostela.-  La conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, ha asegurado hoy en el Parlamento que el gasto social es "intocable" y que los 144 millones del plan de austeridad aprobado por el Gobierno gallego se dedicarán a la creación de empleo, a políticas sociales y a inversiones productivas.

Sin embargo, tanto el portavoz del BNG en la Cámara gallega, Fernando Blanco, como la portavoz de Economía del PSdeG, María José Caride, coincidieron en señalar que el citado plan de austeridad es "mentira" y que el "pretendido agujero" de 1.200 millones de euros "no existe".

Durante una intervención en el Parlamento gallego para responder a una interpelación del BNG sobre las modificaciones presupuestarias anunciadas por la Xunta, la conselleira indicó que el próximo 26 de junio estará "operativo" el reajuste presupuestario del Gobierno gallego para adaptarse a la estructura de diez Consellerías.

Fernández Currás destacó que la Xunta ha aprobado un plan de austeridad por el que se ahorra 144 millones de euros que servirán para financiar un plan de choque que se aprobará próximamente.

Según la titular de Hacienda, el plan de austeridad es el "primer paso" y ante las acusaciones hechas recientemente por el PSdeG de que el Gobierno está haciendo una "reorientación ideológica" de los presupuestos, Fernández Currás apuntó que la Xunta pasa "de la ideología de la dilapidación y la falta de rigor a la de la austeridad y claridad en las cuentas".

Para Fernando Blanco (BNG), autor de la interpelación, hay una cuestión que quedó clara y es que el "agujero" de 1.200 millones de euros "no existe", ya que "si existiera, la conselleira explicaría qué proyectos no podrían hacer" al carecer de ese dinero.

Según Blanco, las Consellerías "tienen dinero para hacer todos los proyectos" que estaban en marcha y consideró que "si no lo hacen es porque no quieren o no tienen capacidad".

El diputado del BNG acusó al Gobierno de estar "paralizado" y pidió una explicación sobre el plan de austeridad, ya que "da la impresión de que consiste en sacar dinero de partidas concretas para ponerlo a disposición de Presidencia sin saber con qué fin".

También se pronunció en una línea similar la portavoz del PSdeG en el debate, María José Caride, que calificó el plan de austeridad de un "invento mediático pero inútil", así como una "actuación de maquillaje" de la Xunta.

"El plan de austeridad es mentira. Reconocen que existen 122 millones de euros disponibles porque hay holgura en el presupuesto y reducen partidas en las que hay remanentes para dedicarlas a otros fines. El tan cacareado plan de austeridad tiene como mucho 21,2 millones de euros y nosotros creemos que menos", dijo.

Caride acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de poner "excusas de mal pagador" para no cumplir con sus promesas electorales y afirmó que la responsabilidad de los "desajustes" que pueda haber en el presupuesto a partir de abril corresponden al jefe del Gobierno gallego.

Por su parte, el diputado del PPdeG Pedro Puy explicó que en donde se nota el cambio de gobierno es "en el manejo de las cuentas públicas", ya que ahora se hará un presupuesto "creíble y viable", algo que no cumplía el actual.

Puy lamentó la "imposibilidad intelectual" de la oposición "de no entender lo que es ahorrar" y aseguró que el recorte es como "quitar la grasa" que le sobra a la carne.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página