Lima.- Las autoridades de Perú ofrecieron hoy incorporar en su legislación las sanciones necesarias para combatir la violencia infantil, tras reunirse con representantes de la OEA y la ONU que participarán desde mañana en el XX Congreso Panamericano del Niño, Niña y Adolescente.
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, recibió hoy al brasileño Paulo Sérgio Pinheiro, relator sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a la portuguesa Martha Santos Pais, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescente.
Pinheiro y Santos Pais también se reunieron con la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, y con la adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Mayda Ramos.
Los representantes discutieron con las autoridades peruanas sobre las políticas públicas que pueden contribuir a erradicar las formas de castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes, informó una nota oficial.
Posteriormente, Pinheiro y Santos Pais ofrecieron una rueda de prensa acompañados de Mayda Ramos, y los representantes en Perú de Unicef, Guido Cornalle; Save The Children, Teresa Carpio; y Plan Internacional, Mariella Greco.
Ramos anunció que su institución ha realizado "avances importantes" para la modificación de dos normas sobre la prohibición de castigos físicos y humillantes contra los menores.
Explicó que una comisión revisora ha aceptado establecer en las leyes que "se prohíbe disciplinar a los niños, niñas y adolescentes con formas de castigo físico y humillante".
La otra iniciativa plantea la modificación de un artículo del Código Penal para sancionar las relaciones sexuales con menores de 14 años en todos los casos.
Esta modificación, indicó Ramos, está aún pendiente en el Congreso de la República, pero es una "medida urgente para proteger a las madres adolescentes".
Pinheiro calificó de alentadoras las iniciativas realizadas por la Defensoría del Pueblo, mientras que Santos Pais señaló que este es "el inicio de una planificación de políticas públicas de prevención y corrección de situaciones de la niñez".
Los representantes de la OEA y la ONU participarán desde mañana en el XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes que será inaugurado por el presidente peruano, Alan García.
La cita tendrá como temas centrales la promoción de la participación de los menores en la solución de sus problemas y la construcción de políticas públicas enfocadas a estos derechos.
El congreso es organizado por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, un organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha convocado al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social de Perú (Mindes).
También colaboran Unicef, Save The Children y Plan Internacional, una organización sin fines de lucro que trabaja a favor de los derechos de la niñez en 66 países.
Entre las ponencias anunciadas destaca la Pinheiro, quien elaboró un estudio mundial de la violencia contra la niñez por encargo de las Naciones Unidas, conocido como "El Informe Pinheiro".
Los debates se realizarán entre el miércoles y el jueves y las conclusiones del Congreso se ofrecerán durante la clausura oficial, el próximo viernes.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.