Santander.- El último ganador del premio Alfaguara, el argentino Andrés Neuman, ha calificado hoy de "sueño" obtener este galardón, porque permitirá que su novela "El viajero del siglo" se publique en toda Iberoamérica y, por lo tanto, "pueda cruzar todas las fronteras" de la lengua española.
Neuman, afincado desde su niñez en Granada donde es profesor de Literatura Hispanoamericana, ha reconocido en Santander que la publicación de su libro en América Latina fue el motivo por el que se presentó al premio Alfaguara, que ha destacado por la iniciativa de editar a sus ganadores en los países iberoamericanos.
Ha recordado que en Hispanoamérica es "muy difícil" que se distribuyan los libros escritos en España pero también en los propios países latinoamericanos, donde a veces no se ve en Argentina lo que se escribe en Chile, porque ha recordado que en algunas partes un libro es "un objeto de lujo".
"Era lo que más deseaba de este premio", ha reiterado Neuman en referencia a que su obra sea publicada en los países iberoamericanos por ser el último premio Alfaguara.
El escritor argentino, ganador también del premio Hiperión de poesía, ha señalado que los premios son importantes para un autor porque llevan a una mejor difusión de su obra, aunque ha reconocido que ver premiada una novela no supone que sea "la mejor".
Al contrario, ha dicho que la mayoría de los libros que reciben premios "son espantosos".
Andrés Neuman ha asegurado que él es partidario para relanzar la literatura de "una cosa muy ingenua: leer libros", pero ha reconocido que los premios también "son muy útiles para pagar la hipoteca" de los autores.
"Y cuando me los dan a mí son importantísimos", ha bromeado el autor, que cierra hoy en el Centro Cultural de Caja Cantabria el ciclo "Más que palabras".
En "El viajero del siglo", Neuman narra la historia de Hans, un extranjero que llega a una ciudad alemana "que no existe en la realidad", Wandernburgo, y de la que se quiere ir al día siguiente, aunque distintos acontecimientos, como conocer a Sophie, le mantienen tiempo y tiempo en ese lugar.
La música y los poemas de "El viaje de invierno", de Franz Schubert, han sido la génesis de esta novela, que su autor califica de "histórica que no narra ningún acontecimiento", pero que discurre en el siglo XIX "mirando" hacia el XXI.
En el libro, como en la obra de Schubert, también hay un organillero que es el tercer protagonista de "El viajero del siglo", tras Hans y Sophie, cuyo relación sentimental convierte también a esta obra en "una novela de amor".
Y Andrés Neuman ha calificado también a su libro como una "novela de personajes, con conflictos, emociones e ideas" similares a las del siglo XIX, como la lucha feminista que representa Sophie, la cultura en todos los ámbitos que tiene Hans o la sabiduría en un hombre que no ha salido de su ciudad que muestra el organillero.
Todo ello, ha explicado Neuman, unido a la diferencia pero a la vez la similitud con el siglo XXI.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.