Secciones bajar

La UMP de Sarkozy gana las europeas y los ecologistas dan la sorpresa

EFE
Actualizado 08-06-2009 00:43 CET

París.-  La gobernante y conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) ganó hoy las elecciones al Parlamento Europeo en Francia, donde los ecologistas de Europe Ecologie dieron la gran sorpresa al quedar en tercera posición, detrás del Partido Socialista (PS).

El éxito de la UMP se produjo sobre una base electoral dominada por la gran abstención, porque casi el 60% del electorado en Francia, país miembro fundador de la Unión Euopea y sede del Parlamento Europeo, ignoró la convocatoria a las urnas en esta ocasión.

El partido del presidente, Nicolas Sarkozy, con cerca de un 28% de los votos, mejoró sus expectativas en estos comicios, donde además de la sorpresa de los ecologistas de Daniel Cohn-Bendit destacó la severa derrota sufrida por el centrista Movimiento Democrático (MoDem), de François Bayrou.

Estos dos últimos políticos protagonizaron un duro enfrentamiento en la recta final de la campaña que ganó claramente el histórico líder de la revolución de mayo de 1968 porque Cohn-Bendit incluso llevó a los ecologistas por delante de los socialistas en la región de la capital, Ile de France.

Casi con todos los votos escrutados, el PS se situó con algo menos del 17%, seguido a menos de un punto por los ecologistas, que duplicaron el porcentaje del MoDem; el Frente Nacional de Jean Marie Le Pen superó el 6% de los votos y el Frente de Izquierdas se quedó rozando el 6%.

El éxito de Sarkozy al ganar las elecciones con más de diez puntos sobre los socialistas destaca al menos tanto como la derrota del antiguo candidato presidencial, Bayrou, quien hizo de la campaña al Parlamento Europeo una plataforma de ataque abierto contra el inquilino del palacio del Elíseo.

Pero los electores franceses que acudieron a las urnas dieron la espalda a Bayrou y premiaron por el contrario al que se convirtió durante el final de la campaña en su rival, un Cohn-Bendit al que acusó de justificar la pedofilia por un libro que éste escribió hace 25 años.

Pero Cohn-Bendit llamó a los centristas, acompañados de los partidos de izquierda franceses, incluido el derrotado PS, a formar un frente en contra de las políticas comunitarias que personalizó en el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

"Creo que para que haya una mayoría que diga no a Barroso, hará falta el centro, la izquierda, la extrema izquierda y los Verdes. Es la única manera de hacer emerger una alternativa", declaró a la televisión.

La victoria de los ecologistas quedó vinculada en las declaraciones de políticos de varias tendencias -centristas y extrema derecha- a la proyección de la película "Home", de Yann Arthus-Bertrand, una denuncia contra la situación del planeta que se exhibió masiva y gratuitamente el viernes, dos días antes de los comicios.

El ultraderechista Le Pen denunció la difusión de ese documental y aseguró que la exhibición se hizo para beneficiar a la candidatura del líder antiglobalización José Bové y de Cohn-Bendit, unidos en la lista de Europe Ecologie.

En cuanto al PS, su primera secretaria, Martine Aubry, asumió la responsabilidad de la derrota y reconoció que los socialistas "sobre todo necesitan una renovación profunda" pero hizo un llamamiento a la reunión de los partidos de izquierda.

Pocos meses después de que Aubry asumiera las riendas socialistas en la batalla interna que libró con la ex candidata presidencial Segolène Royal, el PS sufre una dura derrota que incluso se lleva por delante a su propio portavoz, Benoît Hamon, que no resultó elegido para la Eurocámara.

Sí irán a Estrasburgo dos ministros del Gobierno de François Fillon y miembros del equipo compuesto por el presidente, Sarkozy, obligado a sustituir a su polémica ministra de Justicia y antigua favorita, Rachida Dati, y al titular de Agricultura, Michel Barnier.

Al otro lado del espectro político, la novedad de la extrema izquierda y estrella emergente, el líder anticapitalista Olivier Besancenot se vio superado (5%) en las urnas por el Frente de Izquierda de Jean-Luc Mélenchon (Partido de Izquierda) y Marie-George Buffet (Partido Comunista).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página