Secciones bajar

Fabius aboga por las elecciones primarias en el Partido Socialista francés

EFE
Actualizado 24-08-2009 13:48 CET

París.-  El ex primer ministro socialista Laurent Fabius aseguró hoy que las elecciones primarias en los partidos de izquierda "se han vuelto inevitables" para designar al candidato en las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en Francia en 2012.

"Pienso que, aunque uno sea favorable o no, las primarias se han vuelto inevitables", declaró Fabius a la emisora "Europe 1" después de que varias corrientes dentro del Partido Socialista (PS) reclamen que el próximo candidato presidencial se designe por sufragio.

Fabious, quien señaló 2011 como la fecha ideal para las primarias y no dejó claro si tiene intención de presentarse, subrayó que no son sólo los militantes socialistas, sino "un conjunto mucho más amplio, de gente de izquierdas, que votarán por el próximo candidato".

En el último congreso del PS, celebrado el pasado mes de noviembre, la ex ministra de varios gobiernos socialistas Martine Aubry, artífice de la ley de las 35 horas laborables por semana, se hizo con las riendas del partido por un estrecho margen frente a Ségolène Royal, candidata socialista al Elíseo en las últimas elecciones presidenciales.

Aubry se pronunciará sobre la cuestión de las elecciones primarias en el seno del partido durante la Universidad de Verano del PS que se celebrará el próximo fin de semana, indicó el portavoz la formación, Benoît Hamon, quien indicó que la líder ya se ha expresado favorablemente sobre el asunto.

Por otro lado, Fabius se inclinó por que los socialistas no busquen una alianza con el partido de centro MoDem porque "hay que evitar la confusión" y "por el momento, el MoDem no es un partido de izquierda".

El MoDem, liderado por François Bayrou, había ido ganando peso específico desde su creación en 2007, llegando incluso a jugar un papel de "partido bisagra" en las últimas elecciones presidenciales, donde la socialista Royal y el que luego fuera elegido presidente de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy, cortejaban a Bayrou para ganarse su apoyo tras caer en la primera vuelta.

Sin embargo, en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, el MoDem se llevó un importante batacazo, situándose como cuarta formación en porcentaje de voto, por detrás de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), del PS y con la mitad de sufragios que los socialistas.

El diario "Liberation" publica en su edición de hoy una encuesta en la que el 64 por ciento de la muestra se dice favorable a que el PS busque una alianza con los ecologistas, mientras que más de la mitad de las personas consultadas desaprueba una alianza con el MoDem.

La misma encuesta sitúa al alcalde de París, Bertrand Delanoë como el líder de izquierda más valorado (64 por ciento), seguido del director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn (57 por ciento), del líder del Nuevo Partido Anticapitalista, Olivier Besancenot (49 por ciento), del líder ecologista Daniel Cohn-Benedit (48%) y de Martine Aubry (47 por ciento).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página