Secciones bajar

El Primado de España afirma que los seres humanos lo son desde la concepción

EFE
Actualizado 07-06-2009 19:04 CET

Valladolid.-  El nuevo Primado de España, Braulio Rodríguez, afirmó hoy, en su homilía de despedida como arzobispo de Valladolid, que los seres humanos lo son "desde la concepción".

Refiriéndose a la vida nueva que surge del ministerio pascual, el recientemente nombrado arzobispo de Toledo ha destacado que "bulle en nosotros y por eso queremos transmitirla a las nuevas generaciones y cuidarla en los que empiezan, seres humanos desde la concepción, y en los que terminan la aventura de los humanos al morir".

En una eucaristía celebrada en la Catedral, repleta de público, Rodríguez se ha definido como un obispo "de carne y hueso y, por tanto, con sus debilidades, sus limitaciones, pero con deseo grande de mostrar el amor de Jesucristo a la humanidad".

El nuevo Primado de España, que tomará posesión del cargo el 21 de junio en Toledo, ha hecho constantes referencia a la unidad "auténtica" de la Iglesia, como "fuente inagotable de espíritu evangelizador".

Rodríguez asumirá en Toledo su cuarto destino como prelado, tras haber encabezado las diócesis de Osma-Soria y Salamanca y la archidiócesis de Valladolid.

El prelado nació en la localidad madrileña de Aldea del Fresno el 27 de enero de 1944 y es el séptimo de diez hermanos, dos de ellos ya fallecidos.

Cursó los estudios eclesiásticos en los seminarios Menor y Mayor de Madrid, y en 1973 se licenció en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia Comillas.

Tras diplomarse en Sagrada Escritura en L'Ecole Biblique de Jerusalén (1979-1981), se doctoró en 1990 en Teología Bíblica por la Facultad de Teología del Norte, con sede en Burgos, con la tesis "El proceso de Jesús ante el Sanedrín y la catequesis cristiana primitiva".

Ordenado sacerdote en Madrid el 3 de abril de 1972, desempeñó su actividad pastoral en la Archidiócesis durante quince años y el 13 de noviembre de 1987 fue designado por el papa Juan Pablo II obispo de la diócesis Osma-Soria.

El 12 de mayo de 1995 el Papa le nombró obispo de la diócesis de Salamanca, en sustitución de Mauro Rubio, quien dimitió por motivos de edad, y donde permaneció siete años.

El 28 de agosto de 2002 fue nombrado por Juan Pablo II arzobispo metropolitano de Valladolid, en sustitución de José Delicado Baeza, que renunció por motivos de edad.

Dentro de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha formado parte de las Comisiones de Liturgia (1987-1996), Doctrina de la Fe (1987-1990) y Apostolado Seglar (1990-1999), y fue presidente de la Subcomisión de Familia y Vida (1996-1999). En la actualidad forma parte de la Comisión Permanente del Episcopado y de la de Liturgia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página