Secciones bajar

El obispo de Cácares presenta una carta pastoral sobre el beato Rafael, que será canonizado

EFE
Actualizado 31-08-2009 18:23 CET

Dueñas (Palencia)/Mérida.-  El obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, y los de Palencia, Osma-Soria, Mondoñedo-Ferrol y Bilbao, han presentado hoy la carta pastoral "Buscad el rostro de Dios", elaborada de forma conjunta y dedicada a los jóvenes sobre la vida del Hermano Rafael en el Monasterio de la Trapa (Palencia), que será canonizado en Roma el próximo octubre.

La elevación a los altares del beato Rafael se producirá al otorgarle la consecución de un milagro, aprobado por los cinco médicos que lo analizaban y ocurrido hace ocho años en Madrid al lograr la sanación de una mujer en muerte cerebral que acababa de dar a luz y tenía una infección múltiple.

Según el expediente de canonizacion, los familiares intercedieron por ella al beato y la enferma sanó sin explicación médica o científica.

El obispo de Palencia, José Ignacio Munilla, ha expresado en la presentación de la carta pastoral, su confianza en que la figura del Hermano Rafael acompañe como copatrono a los jóvenes de todo el mundo en la Jornada Mundial que presidirá en Madrid el Papa Benedicto XVI en agosto de 2011.

El prelado ha apuntado al respecto que "debe ser una figura del siglo XX con un eco muy grande".

En la comparecencia con los medios informativos han participado los prelados de Mondeñedo-Ferrol, Manuel Sánchez; el de Osma-Soria; Gerardo Melgar; de Bilbao, Ricardo Blázquez, y Francisco Cerro, que preside la Diócesis de Coria-Cáceres.

Los obispos han negado la supuesta insensibilidad de los jóvenes respecto a los valores espirituales y apuntado la profunda vocación religiosa del monje trapense, "siempre con un rostro moderno", como ha resaltado Ricardo Blázquez.

En la elaboración de la pastoral también han participado el arzobispo de Burgos y el prelado de Orihuela-Alicante, quienes no pudieron estar presentes en la abadía trapense de San Isidro en la localidad de Dueñas (Palencia).

El Beato Rafael Arnáiz Barón nació el 9 de abril de 1911 en Burgos, donde también fue bautizado y recibió la confirmación.

Allí mismo inició los estudios en el colegio de los PP. Jesuitas, recibiendo por primera vez la Eucaristía en 1919.

Ingresó en el Monasterio Cisterciense de La Trapa en Dueñas el 15 de enero de 1934 y falleció en el mismo lugar el 26 de abril de 1938, recién estrenados los 27 años, siendo sepultado en el cementerio del propio monasterio.

El 20 de agosto de 1989, el Papa Juan Pablo II, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, le propuso como modelo para los jóvenes en Santiago de Compostela, declarándolo Beato el 27 de septiembre de 1992.

La Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Nuestro Señor Jesucristo de Valladolid, creada en 1531, nombró en 2002 al Beato Rafael Arnáiz copatrono de esta hermandad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página