Secciones bajar

El Seminario Menor de Toledo tiene este curso veinte nuevos alumnos

EFE
Actualizado 28-09-2009 16:17 CET

Toledo.-  El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, presidió por primera vez la inauguración del curso académico en el Instituto Superior de Teología 'San Ildefonso' de Toledo y de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo, así como del Seminario Menor, al que este año se han incorporado veinte nuevos alumnos.

El Instituto Superior de Estudios Teológicos contará este curso con un total de 147 alumnos, 115 en el primer ciclo, de los cuales 72 residen en los seminarios diocesanos, 38 proceden de institutos misioneros y tres son religiosas y dos laicos.

Además, hay 32 sacerdotes que estudian los bienios de especialización en Historia de la Iglesia y Teología Fundamental.

Por lo que se refiere al Instituto de Ciencias Religiosas Santa María, cuyo plazo de matrícula está todavía abierto, están previstos que asistan a clase alrededor de cincuenta alumnos, unos veinte en el campus de Talavera de la Reina y otros treinta en el de Toledo.

Además, hay una veintena de nuevos alumnos en el Seminario Menor hasta un total de 64 alumnos que estudian la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato de Humanidades.

Los actos se iniciaron con una solemne misa oficiada por el prelado de la archidiócesis, que estuvo acompañado del obispo auxiliar de Toledo, Carmelo Borobia, a la que asistieron profesores, alumnos y autoridades, entre ellas el delegado de Educación, Francisco José García Galán y el concejal de Educación y Cultura de Toledo, Ángel Felpeto, entre otros.

Para monseñor Rodríguez, la apertura del curso supone reanudar una formación fundamental para la fe cristiana como es estudiar distintos aspectos de la Teología (bíblica, dogmática o moral) junto a otras asignaturas de Psicología o Historia y "eso es para la Iglesia fundamental por que si no se reflexiona sobre el objeto de nuestra fe nos quedaríamos muertos".

Durante su homilía y tras expresar "su alegría" por presidir el acto por primera vez desde que tomara posesión de la sede primada a finales de junio, monseñor Rodríguez hizo un repaso sobre la historia de la Teología y que "solo se puede dar a la luz de la fé".

A la solemne eucaristía, siguió un acto académico en el que el secretario del centro, Francisco María Fernández Jiménez, presentó la memoria académica del curso anterior.

A continuación el profesor don José Luis Pérez de la Roza pronunció la lección inaugural titulada: Teología y Santidad: Verdadera Forma Sacer-dotalis.

Después, tras unas palabras del decano de la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, el arzobispo de Toledo y presidente de ambos Institutos dio por inaugurado el curso 2009-2010.

Al presente curso se incorporan al claustro de profesores José Luis Galán Muñoz, como profesor de Teología Moral, José María Alsina Casanova, como profesor de Sacramentos, Tomás Ruiz Novés, como profesor de Liturgia y Ángel Gómez Negrete, como profesor del Bienio de Teología Fundamental.

Además los profesores Francisco María Fernández Jiménez, Luis Gahona Fraga, Leopoldo Prieto López y Juan Carlos García Jarama se ocuparán de las cátedras (después de superar el perceptivo concurso) de Literatura cristiana, Teología Fundamental y Filosofía I y II, respectivamente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página