Sevilla.- El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, ha asegurado que las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la subvención concedida a la empresa Matsa "obligan" al ex presidente de la Junta Manuel Chaves, a comparecer en el Parlamento autonómico.
Zapatero ha dicho hoy en una entrevista a TVE que confía "absolutamente" en Manuel Chaves, quien, a su juicio, ya ha explicado la subvención que la Junta de Andalucía concedió a una empresa en la que trabaja su hija, y ha recordado que es "un tema del Parlamento andaluz".
El grupo parlamentario de IULV-CA ha presentado recientemente una petición para que Chaves comparezca en el Parlamento andaluz y explique la subvención que concedió la Junta por valor de más de diez millones a la empresa "Minas de Aguas Teñidas" (Matsa), en la que trabaja la hija del ex presidente, una solicitud que -a juicio de Valderas- adquiere con las declaraciones de Zapatero "más sentido que nunca".
Al ser ministro, el Reglamento de la Cámara no obliga a Chaves a comparecer, pero el dirigente de IU cree que está "obligado a dar la cara por su responsabilidad como ex presidente, máxime porque se fue a Madrid escondido".
"Tiene que dar la cara porque si no tiene nada que ocultar debe impedir que se le señale con esta mancha. O lo hace o se significará manchado por una actuación que ha burlado la ley de incompatibilidades y que apunta al nepotismo político", ha indicado en declaraciones a EFE.
En opinión de Valderas, cada día que "se escarba" en este caso "más claro aparece" que Chaves "puede estar manchado", por lo que sostiene su comparecencia en el Parlamento "no la impide nadie, salvo su voluntad" de acudir.
La fórmula de su comparecencia que establece el Reglamento (artículo 44 punto 3) para estos casos sería las respuestas de Chaves a un "formulario escrito" de los grupos en una comisión "especial", ha explicado el dirigente de IU.
IU, que ha pedido también la comparecencia del consejero de Presidencia, Antonio Ávila, para que explique este asunto, baraja solicitar la creación de una comisión de investigación, una decisión que Valderas ha vinculado a si Chaves acepta o no comparecer en el Parlamento autonómico.
"Si lo que ha dicho Zapatero no es un brindis al sol ni pretende escurrir el bulto, lo que tiene que hacer es reclamar a Chaves que venga y lo haga", ha concluido Valderas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.