Huelva.- El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ha calificado hoy los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de "insolidarios para Andalucía" y ha destacado que "no generan confianza ni son de izquierdas".
En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha precisado que la insolidaridad viene justificada en el hecho de que la comunidad andaluza va a perder aproximadamente "812 millones de euros que le corresponden".
De ellos, ha explicado, 784 corresponden a la Deuda Histórica y casi 30 millones que "tenemos de déficit de inversión por no aplicar el criterio de población".
En este sentido, se ha referido a las manifestaciones del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, indicando que presentará enmiendas a los PGE al objeto de que Andalucía reciba la inversión recogida en el Estatuto de Autonomía en base a su número de habitantes.
Valderas considera que Griñán está haciendo una propuesta "trampa" porque los PGE de 2010 para Andalucía suponen un 5,68 por ciento menos de inversión, "perdemos una cantidad muy importante por encima de los 200 millones de euros y él lo que pretende es recibir el 0,12 por ciento que corresponde al criterio de población, unos 30 millones".
Sin embargo, ha insistido en que "hay una realidad, nos han quitado 784 millones de euros", punto en el que ha preguntado a Griñán si "va a defender que venga este dinero contante y sonante en los presupuestos de 2010 o se conformará con su pago en solares o especies".
Considera que ni Griñán, ni el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, "son capaces de defender las posiciones de Andalucía como se merece".
Continuando con el análisis de los PGE, el coordinador de IU ha indicado que "no generan confianza, ni son de izquierda", al tiempo que ha señalado que "como el propio Gobierno, están desnortados, sin rumbo y sin límite".
Valderas ha destacado que se trata de unas cuentas que anuncian un 20 por ciento más de paro para 2010, que disminuyen la inversión, no recortan la recesión y "no responden al cambio de modelo económico propugnado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que miente al hablar de una economía sostenible".
Asimismo, entiende que los PGE son "deshonestos y cobardes" en materia de política fiscal ya que ésta "vuelve a recaer sobre las espaldas de los más débiles y salva el bolsillo de los poderosos".
Ha resumido se intervención indicando que se trata de unas cuentas que "no sirven para la reactivación de la economía, son injustos y no presionan a los poderosos".
Valderas se ha referido especialmente a la provincia de Huelva, que "se sitúa en el vagón de cola de los PGE" ya que ha sufrido un recorte del 25 por ciento en su inversión, por lo que "un onubense vale 230 euros menos que la media de los habitantes del Estado".
Para salvar esta situación, IU presentará nueve enmiendas, entre las que destaca la petición de 100 millones para la provincia que vengan a paliar "los 52 millones de inversión que nos han quitado y sirvan para cubrir los 40 que nos hacen falta para alcanzar la media de inversión".
También ha indicado que desde IU se entiende que si no se aprueban las enmiendas y los PGE no compensan la inversión, "son los de la Junta de Andalucía los que deberán de hacerlo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.