Secciones bajar

La OEA reparó una injusticia con Cuba, según el canciller argentino

EFE
Actualizado 05-06-2009 00:02 CET

Guatemala.-  El canciller de Argentina, Jorge Enrique Taiana, dijo hoy en Guatemala que la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de derogar la suspensión de Cuba de la institución, fue "una resolución histórica que termina con un anacronismo y que repara una injusticia" con la isla.

"Es una cosa que nos la debíamos los miembros de este hemisferio", dijo Taiana durante una rueda de prensa ofrecida junto al canciller guatemalteco, Haroldo Rodas.

El canciller argentino agregó que esta resolución pone fin a una situación que prevalecía "sin ningún sentido" desde la Guerra Fría.

Taiana inició hoy una visita oficial de 24 horas a este país centroamericano, con el objetivo de estrechar las relaciones entre ambos países.

El jefe de la diplomacia argentina recordó que su país no avaló en su día la decisión de suspender a Cuba como miembro de la OEA.

"En 1962, cuando se tomó esa medida, el Gobierno argentino se abstuvo, no votó a favor de esa resolución. Y en 1973 pedimos la eliminación de esa medida, pero no fuimos escuchados", señaló Taiana.

Sin embargo, agregó, "en los últimos tiempos se vio que había un nuevo espacio de diálogo, en nuevo ambiente, una nueva realidad, tanto en América Latina, con gobiernos decididos a representar los mejores intereses de sus pueblos, como una nueva realidad hemisférica con la administración del presidente (Barack) Obama en los Estados Unidos".

Los cancilleres del continente americano, que participaron esta semana en la XXXIX Asamblea General de la OEA en Honduras, acordaron aprobar la derogación de la suspensión que pesaba sobre Cuba.

Taiana señaló que el resultado de ese consenso "nos alienta a todos" y demuestra que en el continente americano "se puede avanzar escuchándonos, respetando las diferencias y buscando los consensos".

Durante su estancia en Guatemala, el canciller argentino tiene previsto entrevistarse con su homólogo guatemalteco Haroldo Rodas, el presidente Álvaro Colom, y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el jurista español Carlos Castresana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página