San Sebastián.- El ex alcalde de Getaria por el PNV y uno de los principales gestores del museo dedicado al modisto Cristobal Balenciaga que se construye en esta localidad guipuzcoana, Mariano Camio, ha negado hoy haber malversado bienes o haberse apropiado de pañuelos de la colección del modisto.
Camio ha declarado hoy durante más de cinco horas ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Azpeitia como principal imputado de este caso, en el que se investigan las irregularidades detectadas en la construcción del museo Balenciaga y en el que, además del ex alcalde de Getaria, están acusados el arquitecto cubano encargado del proyecto, Julián Argilagos, y Rolando Paciel, quien asumió las obras mientras este último residía en Miami.
Mariano Camio, quien según el fiscal realizó una gestión "gravemente dañosa" para la sociedad y la fundación encargadas del proyecto del museo con el fin de "enriquecer" al arquitecto Argilagos, con quien "mantenía una intensa relación sentimental", ha explicado a Efe que en esta citación ha negado todos los cargos que se le imputan.
El Ministerio Público responsabiliza a Camio de un delito continuado de administración desleal, otro de apropiación indebida y un tercero de falsedad en documento mercantil, además de un delito societario y otro de malversación de caudales públicos.
Camio ha sostenido que toda su gestión "estaba vigilada" y controlada por el Patronato, que anualmente hacía los presupuestos y la liquidación de cuentas, por lo que ha puesto de relieve que si hubieran detectado alguna irregularidad habrían pedido su dimisión, algo que no ocurrió pese a que su actividad se prolongó desde 1999 hasta 2007.
Ha explicado que aunque Argilagos carecía de un título de arquitecto homologado en España ésta es una situación frecuente, ya que otros prestigiosos profesionales, como es el caso de Frank Gehry al frente del museo Guggenheim de Bilbao, tampoco tienen sus acreditaciones homologadas.
En su declaración ha negado que, como vicepresidente de la Fundación Balenciaga y gerente de la sociedad Berroeta Aldamar, en la que participan instituciones vascas, tuviera "como fin primordial el enriquecimiento" de Argilagos.
"La Fundación ha sido como un hijo mío. ¡Cómo voy a hacer algo en contra! Jamás. Siempre he defendido los intereses de la Fundación", ha recalcado a Efe el ex alcalde nacionalista, quien ha aclarado asimismo que la contratación del también arquitecto cubano Rolando Paciel cuando Argilagos estaba en Miami no era para hacer trabajos como arquitecto, sino de dibujante.
Además de negar que una factura hecha a mano sobre obras de diseño emitida a favor de la empresa de Argilagos fuera de su puño y letra, también se le ha preguntado en esta citación por los seis pañuelos de la colección del modisto que presuntamente regaló a cuatro concejales de Getaria "para compensarles por una dura legislatura municipal", según recoge la querella de la Fiscalía de Guipúzcoa.
El ex primer edil ha asegurado que esos pañuelos se los regaló Ramón Esparza, el secretario particular de Balenciaga, al tiempo que ha aclarado que los viajes a Estados Unidos que hizo junto a Argilagos no eran para su lucro personal.
Tras la declaración ayer de Rolando Paciel, quien aseguró que no incurrió en un delito de intrusismo ya que su trabajo no fue el de arquitecto sino que sólo hizo dibujos y planos para los cambios que surgían en el proyecto museístico, el próximo lunes estaba citado a declarar Julián Argilagos, aunque al parecer no ha sido localizado en Miami, por lo que su citación podría posponerse.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.