Secciones bajar

La declaración de Paciel precede a la del principal imputado, Mariano Camio

EFE
Actualizado 03-06-2009 18:44 CET

San Sebastián.-  La declaración hoy del arquitecto cubano Rolando Paciel, que carecía de un título homologado en España, ha precedido a la citación mañana por el Juzgado de Instrucción número 1 de Azpeitia (Guipúzcoa) del ex alcalde de Getaria (Guipúzcoa), Mariano Camio, principal imputado en el caso Balenciaga.

En esta causa, en la que se investigan las irregularidades detectadas en la construcción del museo dedicado al modisto Cristóbal Balenciaga en Getaria, están imputados Mariano Camio, quien aunó importantes cargos en la Fundación Balenciaga y en la sociedad Berroeta Aldamar, así como el arquitecto cubano encargado del proyecto, Julián Argilagos, y Rolando Paciel, quien asumió las obras mientras este último residía en Miami, a espaldas de los gestores del proyecto y que cobró por su trabajo 114.274 euros.

Hoy el Juzgado instructor ha tomado declaración a uno de ellos, Rolando Paciel, quien, según han indicado a Efe fuentes jurídicas, ha manifestado que cuenta con el título de arquitecto expedido en Cuba, aunque no lo pudo homologar porque salió de la isla caribeña y no volvió.

Este imputado, en quien la Fiscalía ve indicios de intrusismo, ha explicado que su trabajo consistió en hacer dibujos y planos de los desarrollos del proyecto que surgieron a raíz de los cambios que se hicieron a propuesta de la Fundación Balenciaga, mientras que el otro arquitecto, Argilagos, se dedicó al diseño de la rehabilitación y ampliación del palacio Aldamar para su conversión en museo, por lo que sus cometidos eran independientes y no se solapaban.

Mañana, a las 10:00 horas, está citado a declarar el principal acusado, el ex alcalde de Getaria Mariano Camio, a quien la Fiscalía responsabiliza de un delito continuado de administración desleal, otro de apropiación indebida y un tercero de falsedad en documento mercantil, además de un delito societario y otro de malversación de caudales públicos.

Según la querella criminal de la Fiscalía, a la que tuvo acceso Efe, Camio realizó una gestión "gravemente dañosa" para la sociedad y la fundación encargadas del proyecto del museo Balenciaga de esta localidad guipuzcoana con el fin de "enriquecer" al arquitecto cubano Julián Argilagos, con quien "mantenía una intensa relación sentimental".

A Julián Argilagos, autor del proyecto del museo dedicado al modisto Cristóbal Balenciaga en su localidad natal y que tampoco tenía convalidado su título de arquitecto en España, el fiscal le imputa administración desleal e intrusismo profesional.

Este arquitecto estaba citado a declarar el próximo lunes, pero según las mismas fuentes, al parecer aún no ha podido ser localizado en Miami, por lo que es previsible que su citación se posponga.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página