Miami (EE.UU.).- El exilio cubano en Miami calificó hoy de "vergonzosa" y "deplorable" la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que anula la suspensión a Cuba impuesta en 1962 y que abre la puerta para que la isla caribeña se reintegre a ese organismo.
Ninoska Pérez, directora del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), dijo a Efe que la OEA ha iniciado el capítulo más "bochornoso" de toda su historia con la decisión acordada hoy en su XXXIX Asamblea General en San Pedro de Sula (Honduras).
"Es una vergüenza en todo sentido. Se debieron haber impuesto condiciones, porque Cuba es un país donde todavía no hay libertades individuales, ni libertad de prensa, ni elecciones y tiene presos políticos. La verdad, no me explico como asumieron esta resolución", expresó la activista.
Pérez consideró también "lamentable" que Estados Unidos se "prestara en complicidad con países que, al igual que Cuba, tienen poco respeto por la democracia y mucho menos por las víctimas de las dictaduras".
La resolución aprobada hoy deja claro que la "participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y los principios" del organismo.
De esta forma, la decisión de regresar o no a la OEA dependerá de La Habana, que tendrá que ajustarse a los valores democráticos y de derechos humanos por los que se rige el máximo organismo continental.
Janicet Rivero, secretaria nacional adjunta del Directorio Democrático Cubano, dijo que es una afrenta para el pueblo cubano porque las condiciones de "violación" a los derechos humanos que impulsaron la suspensión no han cambiado en la isla.
"Aún en Cuba se fusila, existe la pena de muerte y se violan las libertades fundamentales. Considero que los cancilleres de la OEA tomaron una decisión errónea", declaró a Efe.
Advirtió que la OEA, además, está abriendo la puerta a "futuros autoritarismos y totalitarismos. Para América Latina ha sido muy duro y difícil despojarse de esos regímenes".
"Ahora le están abriendo las puertas a nuevas dictaduras y eso es muy peligroso" para el continente, alertó Rivero.
Los congresistas cubanoamericanos de Florida repudiaron la decisión al considerar que no beneficia al pueblo cubano, sometido a una "dictadura", y que viola la Carta Democrática Interamericana.
"La decisión de hoy es un insulto al pueblo cubano y a todos aquellos que luchan por la libertad, la democracia y los derechos humanos fundamentales", dijo la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen.
La legisladora, líder de los republicanos en el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de EE.UU., denunció que la OEA está incumpliendo su labor de proteger la democracia.
"Ahora sabemos dónde están las prioridades de la OEA. En vez de resguardar principios democráticos y libertades fundamentales, los miembros de la OEA, encabezados por su secretario general, no se podían mover suficientemente rápido para apaciguar a sus ídolos tiránicos en Cuba", afirmó.
Además, se pronunció a favor de que el dinero de los contribuyentes estadounidenses no sea destinado a apoyar "esta farsa de organización que un día se enorgullecía en su compromiso histórico con la democracia y los derechos humanos."
Para el senador Mel Martínez, es "deplorable" la decisión porque no se han dado cambios en Cuba en cuanto a instaurar el sistema democrático y respetar los derechos humanos.
"Al contrario, estas condiciones han empeorado. Nada ha cambiado en el comportamiento del régimen para merecer su readmisión (en la OEA), incluyendo que continúa con su adhesión al marxismo-leninismo", dijo Martínez.
Por su parte, los congresistas Lincoln Díaz-Balart y Mario Díaz-Balart emitieron un comunicado conjunto en el que consideraron que la OEA es un "bochorno putrefacto" y que su resolución es una "traición" al "oprimido pueblo de Cuba".
"Hoy presenciamos un ejemplo de la absoluta incapacidad diplomática de la Administración (del presidente Barack) Obama y de su apaciguamiento irrestricto de los enemigos de Estados Unidos", comentaron.
"Los Estados miembros de la OEA, incluyendo a la Administración Obama, votaron unánimemente para violar la Carta de la OEA de 1948 y su Carta Democrática Interamericana de 2001. Esta acción constituye una grotesca e inmerecida traición al oprimido pueblo de Cuba", expresaron.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.