Miami (EE.UU.).- La comunidad cubana de Miami recuerda desde hoy y hasta el domingo a las víctimas del régimen castrista con la colocación de cerca de 10.000 cruces blancas en un parque de Miami, en el año en que se cumplen 50 de la revolución.
Al Séptimo Memorial Cubano, como ha sido denominado, tienen previsto asistir hoy los congresistas republicanos de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln y Mario Díaz Balart, quienes recordarán a los "miles de hombres, mujeres y niños víctimas de la tiranía cubana durante los últimos 50 años", según un comunicado.
Desde hoy y hasta el próximo domingo, "el parque Tamiami se convertirá en tierra sagrada cuando fila tras fila de cruces blancas llenen los campos, cada cruz con el nombre de una víctima de la tiranía", agrega el mensaje divulgado por los legisladores.
Miembros de organizaciones del exilio, familiares y amigos de los fallecidos se darán cita en el Memorial Cubano a título personal.
"Es un esfuerzo de un grupo de cubanos para llevarle al mundo parte de la tragedia de la nación cubana en este último medio siglo", dijo a Efe Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, uno de los principales grupos del exilio en Miami.
En ese sentido, Saúl Sánchez señaló que se trata de un "cementerio simbólico de una parte de los miles y miles de cubanos que han sido asesinados por la dictadura de los hermanos Castro".
Según Cuba Archive, una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington, existen documentados cerca de 10.000 casos de personas que han perdido la vida por sus posturas políticas contrarias al régimen castrista.
Para Tomás Rodríguez, de Agenda Cuba, este Memorial es un "recordatorio para los nuevas generaciones de todo el esfuerzo que se ha hecho en la búsqueda de la libertad".
En el Memorial, precisó, se rinde tributo y se llora a las personas fusiladas por el régimen, a los muertos en las cárceles y a los que perdieron su vida tratando de cruzar el estrecho de Florida.
Según Cuba Archive, la cifra de cubanos que murieron en el intento por alcanzar las costas de Estados Unidos puede situarse en 77.000.
A estos, habría que agregar, explicó Rodríguez, aquellos cubanos que "envió de manera obligada el régimen a guerras en África y otros países y que perdieron en ese servicio su vida".
Para el Cuba Archive, que se centra en documentar los casos de víctimas del castrismo y crear conciencia de esta realidad en el mundo, el cómputo de víctimas mortales a consecuencia de las acciones subversivas promovidas por el régimen castrista en todo el mudo podría ascender a cerca de medio millón.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.