Bogotá.- Al menos siete guerrilleros de las FARC murieron hoy en combates con tropas del Ejército colombiano que persiguen a la columna rebelde que secuestró el pasado viernes a un concejal del sur del país.
El comandante del Ejército, general Óscar González, señaló a periodistas que las operaciones se concentran en los límites de los departamentos de Tolima y Huila, donde se presume fue trasladado el concejal Armando Acuña del sureño municipio de Garzón.
"Las operaciones se han intensificado en el sector del Huila y del Tolima y es así como hace pocos minutos en un combate que se presenta en un área cercana al sector, tropas de la Sexta Brigada del Ejército abatieron en combate a siete terroristas de las FARC", dijo el oficial.
González recordó que desde el mismo momento en que los rebeldes irrumpieron en la Alcaldía y el Palacio de Justicia de Garzón se inició un operativo para dar con el paradero de los insurgentes que perpetraron el hecho.
"Desde el momento en que se produce el secuestro del concejal Acuña y el asesinato del Policía y los dos vigilantes, la Fuerza pública reacciona y como consecuencia de eso un soldado fue herido y otro asesinado", agregó.
Las declaraciones del comandante del Ejército se producen después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, hiciera un llamado de atención a las Fuerzas Militares por permitir que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraran al concejal.
"¿Por qué se confían? ¿Qué pasa en Garzón? Si hay dos batallones del Ejército y está la Policía ¿Por qué no tenían previsto un anillo de seguridad, una comunicación, un plan candado para evitar que en un momento de estos se pudieran fugar?", reclamó el mandatario.
El presidente indicó que es "un compromiso fundamental" el rescate de Acuña y precisó que se está en la tarea de lograr que regrese a su hogar.
"Es un desafío de la conciencia nacional que lo rescatemos. Si hay que llevar a todo el Ejército de nuestra patria en esa persecución, nos toca hacerlo", afirmó.
El jefe del Estado se lamentó de que las FARC hayan logrado tomar como rehén a Acuña, en un intento de secuestro de los quince concejales de la localidad en el que causaron la muerte de un soldado, un policía y dos vigilantes privados.
La acción fue ejecutada por una veintena de rebeldes de la Columna Móvil "Teófilo Forero" de las FARC que huyeron con Acuña hacia las montañas del departamento del Huila, al que pertenece Garzón.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.