Bogotá.- El presidente del Concejo de San José del Guaviare desaparecido y un diputado regional herido es el saldo parcial de un ataque con explosivos de las FARC a una comitiva política que se movilizaba por una zona rural de esa población del suroeste colombiano, informaron hoy medios locales.
Según radio Caracol, en los hechos resultó herido el diputado Raúl Aldana y se reportó la desaparición de Marcos Baquero.
Citando fuentes de la Brigada Móvil Número Siete del Ejército colombiano, Caracol asegura que el ataque fue perpetrado con bombonas llenas de explosivos que fueron lanzadas contra algunos vehículos oficiales en zona rural de San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, 340 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Al parecer, la acción fue dirigida por Juan Duque Nieto, alias "El Viejo", cabecilla del VII frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según la página electrónica del diario El Tiempo, de Bogotá, el hecho ocurrió cuando el alcalde de San José del Guaviare, Pedro Arenas, su gabinete de Gobierno y unos periodistas iban hacia el caserío La Carpa, a orillas del río Guayabero.
Allí se iban a entregar a los lugareños útiles escolares y a discutir directrices políticas para planes de desarrollo de la región.
La comitiva, compuesta por alrededor de 12 personas, varias de ellas a bordo de vehículos y otras en motos, fue atacada con pipetas lanzadas desde la orilla de la carretera.
La primera pipeta no logró hacer impacto en la caravana, pero la segunda estalló cerca de un automotor conducido por el diputado Aldana, quien perdió el control del vehículo.
Varios de los integrantes de la caravana se resguardaron debajo del vehículo, pero los guerrilleros de las FARC los atacaron con disparos de fusil.
Según relato del jefe de prensa de la Alcaldía de San José del Guaviare, Darío Rodríguez, "la secretaria de educación, Hilda Mery Ochica, y yo fuimos conducidos por el monte por la guerrilla".
Explicó que tras caminar varios kilómetros se encontraron con un comandante guerrillero, quien les dijo que el "operativo tenía por objeto llamar la atención del alcalde, pues necesitan hablar con él respecto al tema de las fumigaciones en la zona".
Después de eso, los dejaron a la vera del camino, en donde los recogió un vehículo de la Alcaldía que los sacó de la zona.
Por lo demás, operativos de la Policía y del Ejército colombiano no han logrado dar con el paradero del edil desaparecido, que según Rodríguez, "iba en moto y, como conoce bien la zona, logró escapar cuando se presentó el ataque".
Los demás miembros de la comitiva, incluido el alcalde Arenas, se encuentran a salvo.
El sábado pasado, el gobernador del departamento colombiano del Tolima (sur), Óscar Barreto Quiroga, salió ileso de un atentado con explosivos, cerca de la población de Chaparral (sur), en hechos atribuidos a las FARC y rechazados por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.