Secciones bajar

La ansiedad mediática de Leire Pajín

  • La secretaria de organización del PSOE busca reforzar su autoridad copando los medios
  • Pajín tiene una dura competencia informativa tanto desde Moncloa como desde el PP
  • Los SMS internos sobre Pajín superan en ocasiones a los de Zapatero
Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 05-06-2009 13:52 CET

"Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta: la coincidencia en breve de dos presidencias progresistas a ambos lados del Atlántico, la presidencia de Obama en EEUU y Zapatero presidiendo la UE". No hay guionista de comedia en nuestro planeta —parodiando a Pajín— capaz de mejorar el comentario de la secretaria de organización socialista. Pero, por si alguien no captaba la trascendencia, añadió: "Estados Unidos y Europa, dos políticas progresistas, dos liderazgos, una visión del mundo, una esperanza para muchos seres humanos". Y se quedó tan ancha. Sorprende que una política que a sus 31 años acumula más de 10 de experiencia, con fama de reflexiva e inteligente, que lee los discursos y los modifica antes de cada acto concienzudamente, lance un comentario tan estratosféricamente exagerado.

"Tiene una misión complicada, en la que se aplica. Su responsabilidad le obliga a adoptar posiciones de cierta dureza. Ha pasado de repente de ser una dirigente de segundo nivel a estar en primera línea y eso se tiene que ver reflejado en los medios. Está obsesionada. Desde que ha asumido el cargo, los SMS internos se multiplican -el Obsevatorio de medios del PSOE se encarga de enviar a diputados y dirigentes SMS internos con información del partido-. A veces de un mitín en el que participan Leire y Zapatero, llegan el doble de mensajes con frases de Pajín que del presidente", explica un destacado socialista experto en comunicación. La que fuera diputada más joven del Congreso, cuando en el año 2000 logró un escaño por Alicante, se mueve en un escenario difícil. Es mujer. Joven. Con poder. Y está cargada de responsabilidades que pueden hacerle perder la referencia.

El presidente ha reconocido en diversas ocasiones en privado que uno de los valores que más aprecia en Pajín es su "espíritu combativo". Claro que dejar de ser el símbolo de las posiciones más utópicas del partido a poner orden de puertas para dentro —con un tropel de veteranos curtidos y poderosas federaciones tratando de hacer prevalecer sus deseos— requiere un dominio de la situación extraordinario. Rodríguez Ibarra, ex presidente extremeño, declaró durante el 37 Congreso Federal del PSOE en julio del año pasado que la renovación estaría muy bien, pero no se podía dejar la dirección "en manos de un bebé de tres meses y medio". Blanco hace más de un año y medio que sabía que sería ministro de Fomento y, por eso, tanto él como el presidente buscaron repuesto en el aparato. Accesible y amable, Leire ha endurecido sumamente su discurso y la intensidad del mensaje desde entonces. Aunque ya había ido cambiando su actitud, y hasta su estilo, desde que fue nombrada secretaria de Estado de Cooperación .

"En su intento por imponer autoridad busca reforzarla con su presencia constante en los medios. Generar noticias todos los días no es fácil, porque hay que competir con las que se originan en el Gobierno y con cientos más. El equilibrio es muy frágil y si uno se pasa, se puede caer en el esperpento. Lo mismo sucede con la autoridad, separada por un límite muy estrecho del autoritarismo", un estratega socialista analiza así el origen de la grandilocuente frase de Leire Pajín. Sin embargo, también en el partido tiene sus admiradores. "Blanco estuvo ocho años y los primeros sin gobernar. Su discurso gozaba de más eco. Ella acaba de llegar, es joven y tiene que conquistar un espacio en la sociedad. En general, su discurso me parece muy positivo. Uno de los problemas cuando gobiernas es que desapareces como partido. Los partidos necesitan una voz y ella la está construyendo. Lo que ella quería decir es que después de la presidencia conservadora de Chequia y la de Suecia, gobernada por la derecha y fuera del euro, España tenía la oportunidad de recuperar una presidencia progresista", es la opinión de un ex asesor del presidente .

La ansiedad informativa de Pajín se puede comprobar con tan sólo entrar en la web del PSOE. Una foto preside casi cotidianamente la portada, a lo que se suman los múltiples titulares en los que se detalla su incesante actividad y sus palabras. Además campa a sus anchas en su blog desde que Blanco dejó aparcado el suyo tras su designación como ministro. "Hay cierto cachondeo con el tema. Entre la web, los sms y las arengas que nos suelta a la mínima, hay que recordarla que somos sus compañeros y no hace falta que nos adoctrine con tanta intensidad. Se supone que compartimos los mismos principios", comenta un diputado muy conocido con ironía.

Lo cierto es que o se abre paso a codazos o la competencia se la come. En el Gobierno hay dos mujeres vicepresidentas que cada vez que hablan tienen pendientes a todos los medios de comunicación. Rubalcaba, Blanco y hasta su amiga del alma, Carme Chacón consiguen más repercusión. Ya ni tan siquiera es la benjamina porque Aido juega ahora ese papel. Y, encima, en la oposición, Mª Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría son el altavoz del PP. ¿Se justifica así el torrente de mensajes que lanza la secretaria de organización al día? "Trinidad Jiménez puede ser un ejemplo. Ha hecho gala de madurez, esperando su momento. Aunque también es cierto que en la política los trenes pasan a más velocidad que el AVE y, si no estás preparado para subirte en marcha, lo pierdes" concluye el antiguo asesor de Zapatero. Desde luego, Leire no puede decir que no haga lo posible por intentarlo.

Para saber más

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página