Secciones bajar

Alberto Iñurrategi piensa en volver a intentar hacer la cumbre en el estilo alpino

EFE
Actualizado 02-06-2009 18:54 CET

Bilbao.-  Alberto Iñurrategi, que junto a Juan Vallejo y Mikel Zabalza ha formado la expedición Naturgas Makalu'09, ha manifestado su intención de volver a intentar hollar la quinta cumbre más alta del planeta por su pilar oeste y en estilo alpino -sin oxígeno, cuerdas fijas, campos de altura ni porteadores- después de haberse obligados a desistir hace apenas diez días debido a las adversas condiciones climatológicas.

"La sensación que queda es agridulce porque hemos puesto toda nuestra ilusión, pero de cara al futuro ha sido una oportunidad muy buena para aprender a desenvolvernos en el estilo alpino. Los tres estaríamos encantados de volver a intentarlo y de planear nuevos objetivos en este mismo estilo", ha resumido Iñurrategi.

"El estilo alpino te obliga a prescindir de todo lo innecesario, a mirar mucho el peso y a ajustar mucho al planteamiento. Es una lástima que este estilo, que es el más natural, más limpio y puro, el que te permite ir más ligero y buscar vías que no sean las más habituales, esté perdiendo adeptos", ha lamentado.

Zabalza ha explicado que el invierno había sido "especialmente seco" en la zona y que eran conscientes de que el mal tiempo "tenía que aparecer tarde o temprano".

"Mayo ha sido lo suficientemente malo como para impedirnos hacer esta ruta y obligarnos a renunciar", ha explicado Zabalza, quien ha admitido que pasaron "diez o quince días de agonía" comprobando que "el tiempo no mejoraba" y que con la inminente llegada del monzón "no te quedaba más remedio que tomar esta decisión".

"Ha sido un año con un tiempo muy extraño en el que no hemos tenido ni los tres o cuatro días buenos que hay siempre para haber podido intentar la ruta. Hemos tenido muy mala suerte; el tiempo no nos ha dejado ni intentarlo y eso es lo que más nos duele", ha relatado posteriormente Juan Vallejo.

El objetivo de los alpinistas era coronar "de un tirón" el 'Gran Negro' por la ruta más complicada, su pilar oeste, un gigantesco filo de roca vertical que divide esta montaña de 8.463 metros.

"Quizá dentro de unos años podamos volver a intentarlo. Dejaremos un tiempo antes de intentar esta aventura, pero para el año que viene ya tenemos tres o cuatro cosillas pensadas para repetir con el estilo alpino", ha adelantado Vallejo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página