Zaragoza.- La candidata del PSOE al Parlamento europeo Inés Ayala ha afirmado hoy que la crisis de General Motors (GM) abre una "nueva era" para Estados Unidos y también para Opel en Europa, que tiene "futuro" como ejemplo de lo que puede dar de sí una empresa europea.
"Europa siempre aprovecha sus crisis" y la situación de Opel va a servir para hacer una "profunda reflexión" sobre el sector de la automoción como está haciendo Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, ha reconocido que el modelo por el que la industria reparte beneficios y apenas reinvierte "se ha acabado", ha apuntado Ayala.
Los problemas en GM se van superando de la forma más positiva posible "dadas las circunstancias y los riesgos", ha apuntado Ayala, quien ha destacado además que el comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, está tomando la iniciativa y que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha hecho hincapié en que no es un problema sólo alemán y que Europa "debe implicarse en la solución".
En declaraciones a los medios, ha especificado que los socialistas han exigido a la Comisión Europea una política industrial común, que no existe y que se sostiene en la "buena voluntad" y las "buenas prácticas", teniendo en cuenta que Europa ha demostrado que puede plantearse un gran proyecto tecnológico, en referencia a Galileo, el sistema de navegación por satélite europeo.
Ha comentado, en ese aspecto, que ha presentado una interpelación a la Comisión Ejecutiva para dirigir el debate hacia la política industrial exigiendo que se reconozca la competitividad de la planta de General Motors de Figueruelas (Zaragoza), que ha demostrado la excelencia y adaptabilidad de sus trabajadores y la capacidad de organización de sus dirigentes y de "despertar" las ayudas del Gobierno de Aragón y del central.
Así, ha subrayado que un compromiso por una política sobre la automoción, que es sector "clave" para la industria europea, "va a ser un elemento importante".
Por otra parte, ha destacado que hoy es un "día para esperanza", por el descenso del paro, lo que supone que las medidas de "choque" puestas en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en muy pocos meses "han conseguido remontar una situación que era muy preocupante".
Por este motivo, Ayala ha esperado que el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, "no se lleve una decepción especialmente grande" y que sea capaz de asumir que "con un poco más de cooperación conseguiremos salir adelante" de la crisis.
En cuanto a Aragón, ha destacado la importante reducción del desempleo, entre otros motivos por el inicio de las campañas agrícolas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.