Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, rechazó hoy que el organismo mundial hubiera ocultado la cifra de civiles muertos en la sangrienta ofensiva final del Ejército de Sri Lanka contra los rebeldes tamiles, tal y como aseguran algunas informaciones periodísticas.
"Rechazo categóricamente, y repito el categóricamente, cualquier insinuación de que Naciones Unidas haya reducido de manera deliberada ninguna cifra", dijo Ban durante una reunión con representantes de la Asamblea General de la ONU.
Aseguró que la cifra de 20.000 muertos civiles, que algunos medios atribuyen a informes internos de Naciones Unidas, no procede del organismo mundial.
"Debo resaltar que se desconoce el dato completo. Muchas de las cifras que se han dado no vienen de Naciones Unidas y la mayoría no cuadra con la información de la que disponemos", insistió.
El máximo responsable de la ONU recordó que desde el inicio de los combates el organismo internacional transmitió a las autoridades ceilanesas su preocupación por el peligro que corría la población atrapada en el reducto en el que quedaron arrinconados los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE).
"Cualquiera que sea la cifra final, es inaceptable el elevado número de bajas en este conflicto, y eso lo he dicho repetidamente", aseguró.
Ban se sumó a los llamamientos al Gobierno de Colombo para que se inicie una investigación y resaltó la importancia de que se examinen con transparencia las operaciones militares que llevaron a la derrota el pasado 18 de mayo de la guerrilla tamil tras 26 años de conflicto armado.
Por su parte, la portavoz de la ONU, Michele Montás, aseguró hoy en una conferencia de prensa que los responsables de la misión del organismo en Colombo "no saben de dónde sale la cifra de 20.000".
Ban se puso en contacto con los responsables de la ONU en Sri Lanka y éstos le aseguraron que desconocen los informes internos citados por la prensa, apuntó la portavoz.
Montás reiteró que Naciones Unidas nunca ha reducido deliberadamente el número de muertos, ni "ha llevado a cabo manipulación alguna para suavizar sus presiones al Gobierno ceilanés con el objetivo de que se redujeran las muertes de civiles".
Aseguró que la ausencia de personal de la ONU y de otras organizaciones humanitarias de la zona cuando en mayo se intensificaron los combates imposibilitó hacer un cálculo aproximado del número de muertes.
El diario británico The Times aseguró el pasado 29 de mayo que informes internos de la ONU y fotografías aéreas de la zona de los combates revelan que la cifra real de civiles muertos en los combates ronda los 20.000, frente a los 6.500 fallecidos barajados hasta el momento.
La información indicó que la mayoría de las muertes fueron causadas por el bombardeo de artillería de las tropas gubernamentales sobre el reducto en el noreste del país en el que habían arrinconado al LTTE.
Por su parte, el diario de Nueva Delhi Times of India aseguró en su edición de hoy que el jefe de despacho de Ban, Vijay Nambiar, tuvo conocimiento de la cifra de 20.000 muertos una semana antes de que se divulgara por primera vez en la prensa, pero el organismo mundial optó por no hacerla pública.
El Gobierno ceilanés calificó de "fabricada" y "ficticia" la cifra publicada por la prensa, que en su opinión quiere "desacreditar" a las fuerzas armadas del país.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.