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Michelín proclama su fortaleza y solidez en España basada en el diálogo social

EFE
Actualizado 01-06-2009 15:28 CET

Valladolid.-  El delegado general de Michelín España-Portugal, José Rebollo, ha asegurado hoy que esta multinacional va a "seguir siendo fuerte y sólida", a pesar de la crisis que vive el sector de la automoción, por la "firme creencia en el diálogo social" que tiene la compañía.

La factoría de Michelín en Valladolid ha vivido hoy una jornada conmemorativa del 75 aniversario de la implantación industrial de la empresa en España, para lo que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha reconocido el "compromiso" del fabricante de neumáticos con esta Comunidad.

Rebollo ha remarcado que en la presente situación de crisis "la mejor forma de pasarla" es "todos juntos", para "poder avanzar en la optimización industrial" de cada una de las instalaciones fabriles que la empresa mantiene abiertas en España: Lasarte (Guipúzcoa), Vitoria (Álava), Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid.

El dirigente de Michelín en España se ha dirigido a Herrera para agradecerle la ayuda de la Junta de Castilla y León "en momentos felices" y también en otros "un poco más difíciles".

Antes del acto protocolario, que ha consistido en la proyección de un vídeo sobre la evolución industrial de Michelín en España y la visita a una exposición monográfica, Herrera ha declarado ante la prensa que la experiencia de esta compañía demuestra que es "capaz de navegar en momentos de dificultades".

El presidente autonómico ha ensalzado el compromiso de la multinacional francesa en materias como la protección del medio ambiente y la inversión en nuevas tecnologías, que mantiene en "momentos de serias dificultades económicas" y que celebra sus primeros 75 años en España.

Herrera ha confiado en que estos sean "los primeros años de Michelín en España, pero que se puedan celebrar al menos otros 75", y ha comprometido el apoyo de la Administración autonómica a los proyectos de inversión que pretenda hacer la marca en esta Comunidad, especialmente las relacionadas con iniciativas innovadoras.

El dirigente de la Junta ha reconocido que la crisis afecta "especialmente" al sector de la automoción, que representa el 25 por ciento del Valor Añadido Bruto generado en Castilla y León y que da empleo en la Comunidad de forma directa a 35.000 personas.

Con estas cifras, Herrera ha justificado que la Junta se esté implicando "de forma muy activa" en la elaboración de planes de estímulo, porque se trata de un sector "vital de arriba a abajo para Castilla y León".

Rebollo y Herrera, en compañía de otras autoridades regionales y locales, han recorrido una exposición en la que han apreciado los principales hitos de la historia de Michelín en España.

Destacan la creación, en enero de 1909, de la "Sociedad Anónima del Neumático Michelin", la fabricación del primer neumático en la fábrica de Lasarte (Guipúzcoa) (1934), la inauguración de la fábrica de Vitoria (Álava) (1966), la de Aranda de Duero (Burgos) 1970, la creación del Centro de Experiencias Michelín en Almería (1973) y la apertura de la fábrica de Valladolid (1973).

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