Secciones bajar

Senderismo con vistas urbanas

Por CÉSAR TARGADILLA (SOITU.ES)
Actualizado 28-05-2009 09:46 CET

HONG KONG (CHINA).-  Aunque en Hong Kong están algunas de las zonas con mayor densidad de población del mundo, aproximadamente un 38 por ciento del territorio está declarado Parque Natural. Hoy nos vamos a dar un paseo por uno de ellos.

Todas esas zonas verdes no sólo son necesarias para proporcionar un poco de oxígeno a una ciudad que se ahoga en polución, sino que además son el escenario elegido para el deporte nacional: el senderismo, aquí llamado hiking.

Andar por el monte, al menos en Hong Kong, no sólo es bueno para la salud, sino que también lo es, y mucho, para la vista. Hay que tener en cuenta que el territorio es una cadena montañosa de la que se aprovecha el más mínimo recoveco plano para construir. Por tanto, las vistas desde casi todas las pistas de hiking, especialmente las que se encuentran en Kowloon son sobrecogedoras.

Hoy nos vamos a recorrer una de las pistas más conocidas, no sólo por las vistas, sino también porque es accesible, no muy complicada, y de longitud más bien corta: 'la Eagle’s Nest Trail', o pista del nido del águila, una de las múltiples pistas y rutas que recorren el Lion Rock Country Park. Y por otro detalle: recorre parte de lo que se conoce por aquí como 'la Montaña de los Monos'.

El inicio de la pista es fácilmente accesible tanto desde Kowloon como desde Sha Tin, sin embargo, es probable que lo más sencillo sea ir en MTR hasta Sha Tin, ahí atravesar el centro comercial en el que está incrustada la estación, saliendo del mismo por el Sha Tin Town Hall. Nada más salir del centro comercial, a la izquierda, hay varias paradas de autobús y de minibus. Tanto el 72 como el 81 nos llevan al inicio de la pista. La parada de destino es Shek Lei Pui Reservoir.

El comienzo de la subida al Eagle’s Nest está nada más bajar del autobús. Si hay suerte, es probable que incluso algún mono nos esté esperando.

En general, todas las pistas de hiking están perfectamente señalizadas, por lo que es prácticamente imposible perderse. En todo caso, no está de más irse fijando en los postes que, a intervalos regulares, informan de la posición utilizando un código numérico (normalmente del tipo KK y cuatro cifras). En caso de emergencia, una llamada al 999 con el código del último poste encontrado nos asegura un rescate rápido. Llamada que, muchas veces, se puede hacer utilizando alguno de los teléfonos de emergencia diseminados por la red de Parques Naturales.

La pista es bastante sencilla, se puede recorrer en una hora y media aproximadamente, y aunque en ascenso en su primera mitad, tiene una pendiente muy suave. En un domingo, por ejemplo, se puede tener la sensación de estar más en un centro comercial que en medio de un parque natural, de tanta gente como hay.

El caso es que, acompañados por los monos o no, al llegar al punto más alto del recorrido es cuando se abre, a los pies del probablemente atónito paseante, una espectacular vista sobre Kowloon, que en un día claro deja ver incluso la isla de Hong Kong. Por cierto, si se llega a este punto por la mañana, cuanto más pronto mejor, es normal, como en todas las cumbres del territorio, encontrarse con una o varias personas haciendo taichí.

La pista continúa, ahora ya en descenso, hasta volver a Tai Po Road, en donde comenzó. Para volver a la civilización, se puede volver a coger tanto el 72 (en sentido Cheung Sha Wan) o el 81 (sentido Jordan). En ambos casos, tras descender la montaña, es recomendable bajarse en la parada llamada 'North Kowloon Magistracy', ya en el distrito de Sham Shui Po, y acercarse a comer unos noodles a cualquiera de los chiringuitos de la zona.

Es importante tener en cuenta que...

  • Está prohibido dar de comer a los monos. Terminantemente. Eso no evita que todo el mundo lo haga, y que de hecho los monos los esperen, pero el riesgo de recibir una multa es muy alto.
  • Se recomienda no mirar a los monos a los ojos. No porque te vayan a robar el alma, sino porque, según parece, lo pueden entender como una provocación.
  • La temporada alta de hiking va de septiembre a mediados de diciembre, y de finales de enero a finales de marzo. Es la temporada alta porque es cuando la temperatura, y sobre todo, la humedad relativa, son más suaves. Sin embargo, también, al ser la temporada más seca es cuando el aire está más sucio. Es posible que al llegar a lo alto de la montaña no se vea nada más que una densa capa marrón.
  • Es importante llevar agua, sobre todo en verano. Pese a que las pistas están muy bien señalizadas y cuidadas, no hay ningún sitio donde reponer líquidos. Con los 30 grados y 90% de humedad mínimos del verano, es algo a tener en cuenta

.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidaurbana Volver a portada
subir Subir al principio de la página