Secciones bajar

La Cámara insta a impulsar la protección de las familias ante la crisis

EFE
Actualizado 28-05-2009 20:05 CET

Pamplona.-  El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos en contra de UPN y CDN, una resolución por la que se insta al Gobierno foral, "a través del acuerdo con los agentes sociales, a impulsar un Programa Foral de Protección de las Personas y las Familias ante la crisis".

Este Programa, según el acuerdo, estará dirigido "tanto a garantizar la prestación económica a aquellas familias y trabajadores sin ingresos, como a proporcionar una formación orientada a alcanzar la inserción laboral de estas personas en el marco de un nuevo modelo productivo".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por IUN-NEB arguye que "los programas y niveles de cohesión social que proporciona el sistema de prestaciones y subsidios por desempleo", al igual que los actuales "programas de formación e inserción laboral", resultan "insuficientes" ante la "gravedad y dimensión de la crisis".

Por ello, se reclaman "nuevas acciones que incrementen el nivel de los recursos comprometidos" y estén en sintonía con la "apuesta por un nuevo modelo, más fuerte y sostenible, basado en la formación, la innovación y el fortalecimiento de las políticas sociales".

En la misma sesión, el Parlamento ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "la elaboración de un estudio para la detección e identificación de posibles asociaciones empresariales (clusters) que permitan una mejora de la competitividad de nuestras empresas, sean del sector de actividad que sean, así como una mejora de sus perspectivas de exportación y de la colaboración interempresarial".

La resolución aprobada incluye un segundo punto, producto de una enmienda de adición postulada por Nabai, en el que se insta al Gobierno de Navarra a que, "tras la elaboración de un estudio para la detección e identificación de posibles clusters, adopte una actitud proactiva en lo relativo al impulso e incentivación de estas asociaciones empresariales, de modo que propicie una mejora competitiva susceptible de garantizar el futuro de empresas y trabajadores".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el PSN aboga por "revisar en profundidad la situación de nuestro tejido industrial en base a un estudio-informe que permita avanzar en la línea de unir y complementar los intereses de nuestras empresas, en aras a una mejora de resultados en lo que a internacionalización y exportación de sus productos se refiere".

También por unanimidad, el pleno del Parlamento ha aprobado una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra y, más en concreto, al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a "solucionar ciertas deficiencias en el procedimiento para la gestión de las ayudas medioambientales" de acuerdo con una serie de criterios.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el PSN arguye que la Orden Foral 75/2009 por la que se regulan las 'Medidas de Modernización de Explotaciones Agrarias' y 'Primera Instalación de jóvenes agricultores' ha supuesto un "balón de oxígeno" para los agricultores y ganaderos de Navarra, si bien la "gestión de las solicitudes por parte de la consejería tiene ciertas deficiencias que restan efectividad a estas ayudas" provenientes del Plan de Desarrollo Rural y, en gran medida, de fondos europeos.

A ese respecto, se insiste en la importancia de que los solicitantes tengan "en breve tiempo constancia por escrito de la admisión o no de su proyecto, porque eso, entre tanto, les permitiría al menos buscar sistemas de financiación".

Finalmente, el Parlamento ha aprobado una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "respetar y hacer respetar a los municipios la autonomía de gestión de la biblioteca pública que, garantizando la dirección técnica y la gestión de sus servicios y recursos, realizan los profesionales bibliotecarios".

Este primer punto ha contado con el respaldo de todos los grupos salvo UPN, que, sin embargo, ha respaldado los restantes apartados de la resolución, que han salido adelante por unanimidad.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a "garantizar que los fondos documentales gestionados por los bibliotecarios reflejen la diversidad cultural e ideológica".

Ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a "garantizar el libre acceso a la información, al conocimiento y a la cultura", así como "la construcción de una sociedad de la información, democrática, abierta y transparente".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por Nabai se remite a los "principios básicos del Manifiesto de la Unesco a favor de las bibliotecas públicas (1994)" para, en alusión a la "censura de 'Berria' y 'Gara', dos medios legales y, por tanto, lícitos", lamentar que las bibliotecas navarras se estén convirtiendo en "escenario de lucha partidista" debido a la "inadecuada intervención del Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura y Turismo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página