Pamplona.- El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con el apoyo de UPN, PSN y CDN y el rechazo de NaBai e IUN-NEB, la Ley Foral de Medidas Urgentes en Materia de Urbanismo y Vivienda, que establece un aumento de un 5% en la deducción por la adquisición de una vivienda de protección oficial (VPO) o de precio tasado (VPT).
En concreto, la deducción aumentará en un 5 por ciento hasta el 31 de diciembre de 2011 y por un periodo de diez años, al igual que la de la vivienda de precio libre limitado, una figura de nueva creación.
Asimismo, la ley aprobada hoy incluye medidas como la creación de viviendas libres de precio limitado, ayudas de hasta 3.000 euros para reformas de suelos, cocinas y baños, y aumento de la edificabilidad en desarrollos ya urbanizados.
La norma establece además que, en el próximo trienio, VINSA "orientará preferentemente su actividad hacia el área de la rehabilitación, las reformas y la promoción de vivienda protegida en régimen de alquiler", aunque no promoverá vivienda protegida de compraventa por encima de lo que resulte necesario para garantizar el resto de sus objetivos, especialmente el fomento del Sistema Público de Alquiler, y en ningún caso superará el 15% de las viviendas protegidas promovidas.
La parlamentaria de UPN Amaya Otamendi ha declarado en el pleno que esta nueva ley foral incluye "medidas concretas y efectivas" que pretenden "paliar los efectos negativos que sobre el sector de la construcción está teniendo la actual crisis económica".
Otamendi ha considerado que esta ley contribuirá a la reactivación del PIB de Navarra y ha pedido al resto de los grupos que la apoyen porque se trata de una serie de medidas "eminentemente sociales".
El parlamentario socialista José María Vázquez ha destacado que el PSN llevaba tiempo "reclamando la necesidad de medidas urgentes en materia de vivienda", como las recogidas en esta ley, que no obstante se ha presentado con un "excesivo retraso" que "no llegamos a entender".
Vázquez ha declarado que, con su apoyo a esta ley, el PSN quiere "arrimar el hombro en momentos de dificultad para ponernos al lado de los que peor lo están pasando" a la hora de acceder a una vivienda.
Por su parte, José Andrés Burguete, de CDN, ha aseverado que esta ley "no hace sino demostrar la capacidad y liderazgo político del Gobierno de Navarra en estos momentos de crisis", en los que es necesario "reactivar un sector importante en el conjunto de la economía navarra".
Se trata, ha comentado, de una serie de medidas temporales, con vigencia hasta el 2011, con las que se quiere dinamizar la economía navarra, incrementar la capacidad residencial y fomentar la rehabilitación de viviendas.
En el turno en contra, Txentxo Jiménez, de Nafarroa Bai, ha manifestado que ésta es "una ley perversa", porque "se aprovecha de una situación tan grave como la crisis económica para sacar ventaja, beneficios, a unos negocios de una parte muy concreta del sector de la vivienda y la construcción".
La ley, ha señalado, utiliza la crisis como una "excusa" para "retroceder legislativamente en las calidades, los derechos y la función social del urbanismo".
Por IUN-NEB, Ion Erro ha afirmado que la ley ha llegado "un año tarde" a la Cámara y además ha considerado que esta normativa está "al servicio de determinados intereses particulares, al servicio del sector del cemento".
En ese sentido, ha subrayado que "hoy los constructores y promotores están de fiesta" porque la ley incluye medidas como un aumento de la edificabilidad de hasta el 30% "sin ningún tipo de contraprestación" por parte de las empresas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.