Secciones bajar

Sonido de campanas y agua, tierra y fuego en la muestra de la catedral

EFE
Actualizado 27-05-2009 20:36 CET

Burgos.-  La catedral de Burgos acoge desde hoy la exposición "Siglo XXI: arte en la catedral de Burgos. Voces y Signos: Javier Pérez y Alberto Corazón", con obras creadas por estos artistas para este evento cultural en las que predominan las referencias a los ritos cristianos.

Rafael Sierra, director de la revista "Descubrir el arte" y comisario de la muestra que se extenderá hasta el 6 de septiembre, ha indicado que se trata de un evento que reúne a dos de las figuras jóvenes más representativas del panorama artístico español actual como son Javier Pérez, nacido en Bilbao en 1968, y Alberto Corazón, nacido en Madrid en 1948.

Ambos, según ha indicado Rafael Sierra, muestran su particular interpretación, a la luz de la inspiración creativa contemporánea, de la relación entre el arte y la liturgia.

Javier Pérez ha colgado en el exterior del claustro, sobre una estructura metálica que no afecta al conjunto arquitectónico, 20 campanas de vidrio, de las que doce suenan como campanas y otras ocho reproducen una composición musical de Joan Sanmartí hecha a partir de música antigua.

Asimismo en dos pantallas se puede visionar parte del proceso de elaboración de las campanas que forman parte de esta exposición.

Pérez, en la presentación de la muestra, ha destacado la fuerza artística y arquitectónica de la catedral burgalesa y del claustro donde se exhibe la exposición y ha explicado que se decidió por crear una composición de campanas con sonido porque la invasión visual es mínima y es una manera diferente de abarcar el espacio del claustro.

La apuesta de Pérez destaca también por un gran rosario, llamado "Memento Mori", ubicado junto al crucero central del patio, y cuyas cuentas son cráneos negros de tamaño natural.

Por su parte Alberto Corazón ha tomado como referencia para sus creaciones los elementos esenciales de la creación, como son el fuego, el agua y la tierra.

Su propuesta, situada en el interior del claustro, está compuesta por objetos e iconografía basada en la liturgia católica y sus referencias visuales como las casullas, la pila bautismal o el altar, junto a los que ha situado ocho paneles que reproducen los versos de "La noche oscura" de San Juan de la Cruz.

Según ha explicado, ha tratado de iniciar una reflexión sobre el inicio de la liturgia y ha detallado que, "mientras que las campanas de Javier Pérez tenemos que oirlas, el interior tenemos que mirarlo".

Además de una pintura mural que representa el fuego, con la zarza ardiente de Moisés, destaca una pila bautismal de bronce y un altar de acero y plomo con fuego, tierra y agua sobre el paño.

El proyecto "Siglo XXI: Arte en la Catedral", promovido y patrocinado por Caja de Burgos en colaboración con el Cabildo Metropolitano, se inició en 2005 con la exposición "Iconografías contemporáneas", de Carmen Calvo y Miquel Navarro.

A esta primera muestra le siguieron en años posteriores en 2006 "Miradas Cruzadas" con obras de Martín Chirino y Gerardo Rueda; en 2007 "Resplandores", con creaciones de José Manuel Ballester y Stephan Balkenhol y en 2008 "Luz y Tinieblas" con obras de Bernardí Roig y Marina Núñez.

Este programa de exposiciones, que ha recibido en las cuatro ediciones celebradas cerca de 420.000 visitantes, pretende, según sus promotores, reactivar, en los comienzos del siglo XXI, la histórica relación entre la iglesia y los creadores estableciendo un diálogo abierto entre el arte religioso y las manifestaciones plásticas más actuales y vanguardistas.

El comisario de la exposición, Rafael Sierra, ha destacado que "en gran éxito" estas exposiciones es que han conseguido recuperar la relación histórica entre la iglesia y los artistas.

José María Arribas, presidente de Caja Burgos, ha destacado que gracias a esta iniciativa la catedral dispone ya de 16 obras de arte contemporánea nacidas de la inspiración de 10 destacados creadores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página